BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 1 de enero de 2011

FORJADOS DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE EN GIRONA

La nueva estación de AVE de Girona está ubicada junto al Parc Central, ocupando así el espacio utilizado por la actual Estación de Autobuses.


El proyecto de la estación de Girona se ha planteado para albergar diferentes usos. Así, tenemos:




-Edificios de vestíbulo (nivel superficie):

Edificios destinados a los servicios para el viajero y las taquillas, locales comerciales, etc.

-Estación de Ave y Cercanías

Espacio subterráneo en el que se han dispuesto dos andenes centrales de 400 m de longitud cada uno, y a los que se accede desde el vestíbulo.

-Estación de autobuses:

Espacio subterráneo en el que se disponen 29 dársenas de autobuses y distintos espacios de zona de espera para los viajeros.

-Aparcamientos:

Existe un nivel de aparcamiento subterráneo entre el nivel de tren y el de autobuses, con apacidad para 409 plazas.

Estructuralmente caben destacar varios puntos de especial interés:

En primer lugar, comentar la falta de juntas de dilatación del edificio enterrado. En sus más de 400m de longitud no se ha dispuesto ninguna junta, habiéndose estudiado pormenorizadamente los armados mínimos (que no son iguales en toda la losa, sino que van variando conforme nos acercamos a las pantallas perimetrales).

Por otro lado, la losa sobre andenes es una losa de gran luz abovedada, debido a la necesidad del gálibo mínimo de los trenes, y por requerimientos estéticos. Para ello, se ha optado por la solución comentada, que hace variar el canto desde los 1.50 m en clave hasta casi 5m en contacto con la pantalla interior. Para no mantener ese enorme canto en el tramo entre pantalla interior y exterior, se ha optado por resistir los enormes empujes mediante un sistemas de triple losa que permite recibir los empujes a la vez que aligera esa zona. También cabe comentar la losa de los andenes, que además es losa de subpresión. Para ello, se han desarrollado detalles específicos, cuya complejidad puede verse en los siguientes croquis:



Es importante comentar que los empujes que transmiten las pantallas (muy elevados por el tipo de terreno, la profundidad y la presencia de agua), se han estudiado minuciosamente, para ser capaces de transmitirlos através de la losa y de los puntales en las amplias zonas de huecos, de un lado de la estación al otro. Dichos puntales, debido a la carga y la luz han sido cuidadosamente estudiados para evitar su pandeo en su propio plano. Asímismo, los huecos pegados a las pantallas hacen necesario el empleo de zunchos horizontales que, debido a las enormes fuerzas desarrolladas, dan lugar a una gran complejidad en el detalle.


En conjunto, con sus 100.000 m2 de forjados, esta estación se convierte en una gran obra, más cercana a la obra civil (por la dimensión de sus elementos estructurales, no por el concepto) que a edificación. En cualquier caso, se trata de un proyecto muy atractivo y que nos ha aportado mucha experiencia en proyectos de esta dimensión y que sin duda hemos aplicado en proyectos similares o de mayor tamaño.

jueves, 30 de diciembre de 2010

215 VIVIENDAS EN RIVAS VACIAMADRID (MADRID)

Terminada la promoción de 215 viviendas en Rivas que hemos desarrollado para Dragados.


La estructura del proyecto inicial era una mezcla de forjados reticulares y forjados unidireccionales de viguetas, que hemos cambiado por forjados de losa maciza de 25cm para viviendas y 30-35cm en planta baja (donde se ubica la piscina) y de 30cm en plantas bajo rasante.

Las ventajas del empleo de losa maciza para viviendas, son evidentes tanto en los plazos de ejecución como en los acabados y en su comportamiento a largo plazo, eliminando los problemas comunes de deformaciones excesivas y las implicaciones que esto produce en forma de rotura de tabiques.



Un punto especialmente importante en la concepción estructural del edificio ha sido el de la contención de tierras, ya que el edificio, en sus plantas baja y bajo rasante, se encuentra banqueado con varios metros de diferencia, haciendo inviable la transmisión de los empujes de un lado a otro del edificio. Para ello, hemos optado por disponer muros contrafuerte transversales y utilizar las propias losas de planta para transmitir, a modo de viga horizontal, todos los empujes a esos muros.

Otro tema a comentar es el empleo de mallas extremadamente ligeras en las losas de planta de vivienda. Si bien la colocación es complicada, el magnífico trabajo realizado por la constructora ha permitido cumplir los plazos y obtener unas cuantías de armado muy bajas.


En esta obra se ha podido desarrollar a la perfección una de las facetas de nuestro trabajo, que es el del mal llamado recálculo. En realidad, tanto el estudio de arquitectura como la constructora han colaborado desde el principio para poder llevar a cabo este proyecto con todas las garantías de seguridad en la estructura, habiéndose cambiado completamente la concepción estructural del edificio y obteniendo unos resultados totalmente satisfactorios.

APARCAMIENTOS ROBOTIZADOS

Actualmente se está construyendo un aparcamiento robotizado en la calle José Abascal nº48. El proyecto realizado por Berra Ingenieros 2005 consiste en la ejecución del aparcamiento bajo rasante (constituido por cuatro niveles) y de unas viviendas sobre rasante (constituido por seis niveles).


Para la realización del vaciado de la parcela existente se han ejecutado previamente unas pantallas continuas perimetrales con diferentes niveles de anclajes provisionales. El solar se encuentra rodeado de edificios existentes y de mucha antigüedad por lo que es muy importante controlar las deformaciones de las pantallas para evitar daños estructurales a los edificios medianeros.

En este tipo de proyectos, ubicados en el centro de una ciudad, suele ser habitual mantener las fachadas, por lo general emblemáticas, sujetándolas durante la demolición del edificio y la ejecución del nuevo. Este caso no ha sido una excepción, y se han mantenido las fachadas para no cambiar el aspecto estético de la calle.
Estos modernos sistemas de almacenamiento presentan varias ventajas respecto a los convencionales. Cabe destacar la sencillez a la hora de utilizar estos sistemas, pues el usuario deposita su vehículo sobre una plataforma metálica dentro de una cabina perfectamente iluminada situado a nivel de rasante y mediante un sistema centralizado el vehículo se deposita en su estantería de almacenamiento. Esto conlleva otras ventajas en cuanto a la seguridad del usuario ya que el acceso a la zona de almacenamiento está totalmente restringido. A su vez se evitan daños en los vehículos por vandalismo, robo o simples roces o golpes causados por otros usuarios.


A la hora de la ejecución en obra cabe destacar la optimización del espacio y costes. Se consiguen ahorros de volumen y superficie entre el 40% y 50% comparado con aparcamientos convencionales. Esto es muy importante para las grandes ciudades en las que la falta de solares libres imposibilita muchas veces dar el servicio demandado por los ciudadanos. A su vez, mediante estos sistemas ya no es necesaria la ejecución de forjados, rampas y ascensores con el consiguiente ahorro de costes y plazos de ejecución.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

Berra Ingenieros 2005 ha realizado el proyecto de ejecución del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara. Actualmente se encuentra en fase de construcción.


El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Aidhos, y consta de dos fases. La primera fase se corresponde con las zonas de hospitalización, quirófanos, urgencias y aparcamiento. Y la segunda fase es la que desarrolla el hotel de pacientes, la escuela de enfermería, la guardería y el helipuerto (que se comunicará con la zona de urgencias mediante una gran pasarela exterior).

El nuevo edificio tiene aproximadamente 144.000 m2 de estructura, y duplicará la capacidad del edificio actual. Dispone de varios niveles, que van desde la planta sótano-2 a la planta séptima.
Una particularidad de este edificio es la contención de tierras y la gran descompensación de las mismas sobre el edificio debido a que la rasante de los viales exteriores tiene una gran diferencia de cotas entre un extremo y otro del edificio. De esta manera, en la zona de aparcamientos existen tierras en cinco niveles de edificio, con lo que ha sido necesario estudiar minuciosamente la transmisión de esfuerzos sobre todo en las zonas de rampas del aparcamiento ya que se encuentran adosadas al muro de contención de tierras generando grandes huecos a nivel de planta.


En este tipo de proyectos en los que hay que añadir la complejidad a la hora de realizar una conexión con el edificio ya exitente, es de especial importancia un estudio in situ de lo que realmente nos encontramos en obra y un posterior desarrollo de los detalles necesarios para su correcta ejecución en obra.

Promotor
Comunidad de Castilla-La Mancha
Arquitecto
Belén Ruiz Casares
Ingeniería
Berra Ingenieros 2005
Presupuesto de ejecución material
140 millones €
Fecha de ejecución
2010-2011

SITUACIÓN NACIONAL DE OBRAS EJECUTADAS

El pasado mes de Noviembre, Berra Ingenieros 2005 celebró su 5º aniversario.

Durante este tiempo, la experiencia vivida ha sido muy gratificante en todos los aspectos. Aún recordamos aquellos comienzos y todo lo que ha supuesto esta nueva etapa en nuestras vidas profesionales. Creemos en las cosas bien hechas y apostamos por ello constantemente, lo que nos hace seguir con la misma ilusión del primer día.

Hemos desarrollado más de 90 proyectos por toda la geografía española. A continuación se muestra un mapa que refleja las provincias en las que hemos dejado un legado para el futuro y nos sentimos orgullosos de poder dar servicio a la sociedad con la realización de estos proyectos.





En los últimos meses hemos apostado por realizar proyectos en otros países. Ya se han realizado unas naves para el tranvía en Orán (Argelia) y para el año 2011 queremos estar presentes en Sudamérica y Europa.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han confiado en nuestra experiencia y profesionalidad a la hora de afrontar un nuevo proyecto.

AGUJERO EN VIGAS PLANAS

Adjunto una foto impresionante de una consulta que nos hicieron durante la asistencia técnica a una de nuestras obras de un centro de salud.

Cuando nos llamaron, nos dijeron que habían hecho algún agujero en una viga plana del forjado unidireccional, asunto por lo general ya grave. Sin embargo al ir a la obra, nos encontramos con una situación absolutamente distinta. Realmente la viga había sido destrozada sin más. Creo que no hace falta comentar nada más.

martes, 28 de diciembre de 2010

NUEVO HOSPITAL DE SON ESPASES

El Hospital de Son Espases es, con sus 339.000 m2 de estructura, uno de los grandes proyectos que hemos realizado. El estudio de arquitectura autor del proyecto (www.aidhos.com) es una referencia imprescindible en este tipo de obras, siendo uno de los estudios de arquitectura líderes en este mercado, con el que tenemos el placer de colaborar en la gran mayoría de sus proyectos.

El Hospital de Son Espaseses sin duda una referencia a nivel español. Algunos datos de las proporciones del hospital son por ejemplo:
- Dimensiones en planta de aproximadamente 430x275m.
- El pasillo del hospital mide alrededor de 345m.

- En total la obra tiene 340.000m2 de estructura.
- El conjunto consta de un total de 39 módulos entre juntas de dilatación.





Hemos participado en el cálculo de la estructura en todas las etapas del proyecto. Por un lado desde el proyecto inicial, de mano del estudio de arquitectura de Aidhos, y seguidamente de la UTE, para realizar un modificado propuesto que incluía una ampliación de la zona de parking así como una redistribución de los usos. Esta participación junto a la asistencia técnica a la constructora durante todo el proceso de ejecución nos aporta una experiencia muy positiva, haciendo posible que las necesidades de todas las partes, en lo referente a la estructura, plazos de ejecución y sistemas constructivos, se vean resueltas de la manera más adecuada.



Las principales singularidades del proyecto a nivel estructural, además de las descomunales proporciones del mismo, son entre otras:
- Pilares exentos de 5 alturas.
- El salón de actos, que se encuentra volado con respecto al resto de la estructura, sirviéndole de soporte dos muros de hormigón laterales, los cuales sirven de apoyo al resto de la estructura, en este caso forjados de chapa colaborante.
- En distintas partes del edificio existen empujes descompensados de hasta tres alturas.
- Existen numerosas singularidades puntuales propias de edificios de grandes proporciones: voladizos de 4m, sobrecargas de 20kN/m2, escaleras voladas, escaleras prefabricadas, empleo de soleras con fibra, etc.
- Es destacable el ritmo de hormigonado de las losas mediante mesas de encofrado, el cual ha sido muy alto, debido a las dimensiones en planta del edificio. Ello ha obligado a estudiar los tiempos de encofrado óptimos, así como un cálculo de forjados parejo con el alto ritmo de obra.






MURO ESPECIAL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

El acceso a la unidad de cirugía del Nuevo Hospital Universitario de Toledo es uno más de los múltiples elementos singulares del proyecto hospitalario más grande de Europa.

El proyecto de arquitectura, desarrollado por el tándem Tash-Álvaro Siza (www.tash.es) ha diseñado una espectacular entrada principal al edificio, cuyo elemento portante ve limitada su capacidad debido principalmente a
la existencia de un hueco, de casi 30m de longitud, en la base del mismo . La primera línea de soportes aparece retranqueada 7.20m del muro portante, dando en conjunto una sensación de falta de apoyo, motivo por el cual se han tomado mayores precauciones tanto en la ejecución como en el descimbrado del muro. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de INTEMAC (www.intemac.es/) que ha realizado el seguimiento de las deformaciones del muro a lo largo de todo el proceso, comprobando en todo momento que las deformaciones obtenidas son menores que las estimadas en proyecto.

El proceso, en realidad, ha sido más complicado que la simple verificación de unas hipótesis de cálculo correctas y una cuidada ejecución.
Para poder dimensionar dicho elemento singular (entendiendo como tal a todo el muro frontal que sirve de sustentación a las siete plantas sobre rasante), se realizaron 5 modelos de cálculo diferentes, siendo el más importante el primero de ellos: estimación de la solución adecuada mediante el cálculo manual. Sin esta primera aproximación, consideramos inválidos el resto de cálculos, ya que sin saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar, se corre el riesgo de perderse en el camino introduciendo datos en programas de cálculo muy potentes pero con datos erróneos. De hecho, los otros cuatro modelos empleados corresponden a modelos introducidos en programas de cálculo considerando diferentes situaciones de empotramientos y rigideces, de manera que se pudieran verificar, mediante la envolvente de situaciones, todas la posibilidades intuidas en el número efectuado a mano.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el muro exterior recibe las cargas de su peso propio y de 7 forjados que cargan directamente sobre él, ya que la primera línea de pilares está a 7.20m del muro. De esta manera, las cargas son importantes, por lo que no se trata únicamente de un muro de fachada ejecutado de hormigón.

Otro punto importante para entender la sustentación del muro, es la de conocer la situación de la fachada lateral sobre la que realmente está apoyando el muro frontal. A nivel de cada planta se han dispuesto vigas de gran canto que van recogiendo todas las cargas planta a planta, y llevándolas hasta el primer pilar que aparece en fachada, ubicado a menos de 2 m del muro frontal. Existe la peculiaridad, también complicada de resolver, y es que las fachadas laterales se ven interrumpidas por el vial subterráneo, por lo que su sustentación ha sido objeto de otro análisis riguroso.

Como comentamos anteriormente, INTEMAC se ha encargado de la instrumentación del muro, a lo largo de todo el proceso secuencial de descimbrado del muro, viendo cómo entraba en carga y analizando las deformaciones obtenidas.


El resultado fue totalmente satisfactorio, obteniéndose deformaciones de pocos mm, inferiores en todo momento a las estimaciones del proyecto.

El proceso completo, desde el diseño a la ejecución e instrumentación, ha sido complejo pero sumamente enriquecedor, aportando a todos los implicados una nueva experiencia, que hemos ido repitiendo en otros elementos singulares de este interesante proyecto hospitalario.

El resultado, espectacular en nuestra opinión, es el que se puede disfrutar en las siguientes fotografías:








lunes, 27 de diciembre de 2010

ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS

La antigua cárcel de Oviedo ha sido rehabilitada y transformada en el nuevo Archivo Histórico de Asturias.

La obra ha supuesto la modificación de usos y cargas, por lo que se ha optado por la demolición de los forjados manteniendo las valiosas fachadas. La magnífica conservación de las mismas ha permitido el apoyo directo de cada nuevo forjado, sin necesidad de refuerzos adicionales y medianta la ejecución de un cuidado detalle del nudo de unión.

El edificio se complementa con nuevas escaleras exteriores y pérgola para protección de vehículos en la zona de aparcamiento.






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