BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

miércoles, 16 de marzo de 2011

CEM "INOCENCIO JIMENEZ" EN ZARAGOZA

Este centro de especialidades médicas fué desarrollado conjuntamente con el estudio de arquitectos Aidhos, y por su diseño arquitectónico y situación se convertirá en un edificio emblemático de la cuidad. El edificio se encuentra a pocos metros de la estación de AVE Madrid-Zaragoza.

El edificio carece de juntas de dilatación y está constituido por tres sótanos, planta baja, cinco niveles más sobre rasante, planta cubierta y planta de casetones. Los sótanos tienen forma triangular con uno de sus lados con curvatura en planta. Los lados del triángulo tienen aproximadamente 75m de dimensión.




La contención de tierras se ha realizado mediante pantallas continuas de hormigón armado de 45cm y 60cm de espesor con distintos niveles de anclajes provisionales. Se ha estudiado minuciosamente la transmisión de empujes provocados por las tierras sobre la estructura en las zonas de escaleras y grandes huecos adosados a las pantallas. Para ello se han desarrollado detalles específicos de zunchos que permiten estructuralmente su desarrollo arquitectónico en la zona de grandes huecos y se han realizado los detalles correspondientes para las escaleras en las que la imposibilidad de añadir zunchos por falta de espacio ha supuesto la necesidad de colaboración estructural de las mismas para soportar los empujes.

Según recomendación del informe geotécnico, el apoyo de la estructura sobre el terreno se ha planteado como una losa de cimentación de canto 0.90m y debido a la existencia de subpresiones se han definido detalles de conexión de la losa de cimentación a las pantallas.





El edificio se retranquea de manera diferente a partir de los niveles +1 y +2 y se desarrollan en altura tres módulos conectados mediante pasarelas metálicas en diferentes posiciones. Las fachadas están formadas por un doble cristal apoyados en los forjados que en algunas zonas tiene en los extremos voladizos de 3 metros. Con estas fachadas se consigue con creces la entrada de luz natural en todo el edificio.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...