BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 16 de julio de 2011

92 VIVIENDAS EN PARCELA R6 (SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA-TOLEDO)

Seguimos aportando nuestro granito de arena en el crecimiento del polígono Santa María de Benquerencia de Toledo. Con este proyecto llevamos realizadas 385 viviendas en el polígono durante el año 2010 y poco a poco vamos viendo el cambio que se está produciendo en esta parte de la cuidad.


El proyecto de las 92 viviendas de la parcela R6 cuya arquitectura ha sido desarrollada por el estudio de arquitectos TASH, consta de los siguientes niveles:

-Sótano-2: ocupa toda la planta de la parcela y su uso está destinado a los aparcamientos y trasteros.
-Sótano-1: se divide en dos partes, la primera se encuentra por debajo de la rasante y alberga más aparcamientos con trasteros, y la segunda se encuentra por encima de la rasante y corresponde a las primeras viviendas y zonas comunes.
-Planta baja, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta destinadas a viviendas.
-Planta de cubierta.
-Planta casetones.

A continuación mostramos una sección transversal del edificio.


La solución estructural planteada para el vaciado de la parcela en la zona de dos sótanos ha sido mediante pantallas continuas de espesor 45 cm y una fila de anclajes provisionales. El resto del vaciado se ha realizado mediante muros convencionales de contención. Una parte de estos muros se han resuelto mediante el sistema tradicional de encofrado a doble cara y otros se han diseñado para su ejecución por bataches por los condicionantes de la parcela. La cimentación se ha resuelto mediante una losa de cimentación de diferentes espesores.

En cuanto a la estructura de forjados, se han resuelto mediante losas macizas de espesor 30 cm para los niveles -1 y +0 y mediante forjados reticulares de canto 30+5, intereje 72 cm y ancho de nervio 12 cm. Por exigencias de proyecto, el forjado reticular se realizó mediante bloques perdidos.


lunes, 11 de julio de 2011

EDIFICIO DE LABORATORIOS DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN "ELDI" (UNIVERSIDAD CARTAGENA)




Edificio situado en tres solares, propiedad de la Universidad Politécnica de Cartagena y cuyo proyecto de estructura se ha realizado en el estudio de Berra Ingenieros. Se trata de un edificio de forma irregular en "L" dividido diagonalmente por la calle Montanaro. La parcela presentaba una topografía irregular con grandes desniveles. La contención de tierras se ha realizado mediante muros tradicionales de coronación variable y totalmente adaptada a la rasante natural y a los condicionantes arquitectónicos.







El edificio consta de planta sótano y baja (a nivel de rasante) y de cinco niveles más por encima de la rasante. Las plantas sótano y baja forman un solo cuerpo y es a partir del nivel de planta primera cuando el edificio se separa en dos. Estos dos cuerpos ya no se vuelven a unir hasta la penúltima planta en la que se ha realizado una pasarela de comunicación. Como se puede ver en la siguiente imagen, los contornos de los forjados eran irregulares para conseguir los volúmenes perseguidos en el proyecto arquitectónico.




La fachada constituida por perfiles de acero galvanizado y pintados en diversos colores hace de este edificio un claro ejemplo de modernidad del campus de la Universidad Politécnica de Cartagena.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...