BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

martes, 27 de noviembre de 2012

CLUB DE PADEL EN LA VALL D'UIXÓ (CASTELLÓN)

A primera vista, se percibe que este club de pádel no es convencional: ni estética ni estructuralmente. Y es que no es fácil encontrar obras como esta en la que la estructura es por si misma protagonista del efecto estético de forma tan patente.




Las losas macizas que constituyen los forjados de la estructura son vistos al no existir falso techo. El efecto del hormigón visto se resalta en el nivel de cubierta de la cafetería, donde el forjado se apoya sobre pilares metálicos circulares muy esbeltos (125 mm de diámetro aproximadamente). Además el cerramiento de la cafetería es un vidrio de suelo a techo. El resultado es que la losa da la impresión de quedar flotando en el aire.

Con el fin de resaltar el impacto estético del forjado de cubierta, Ignacio Vidal y Vicente Salvador (arquitectos del proyecto) en colaboración con Berra Ingenieros buscaron una solución estructural que fuese el centro de atención por su singularidad: un voladizo de la cubierta de la cafetería de 2.70 m con un canto visto de 13 cm, al ser el voladizo de canto variable (23 cm de canto en la sección de apoyo).



Para poder materializar esta solución se llevó a cabo un exhaustivo y minucioso estudio de flechas a tiempo diferido, que condujo al empleo de contraflecha en el extremo del voladizo. Asimismo, se tomaron medidas especiales durante la ejecución, dado que el hormigón era visto y el canto del forjado reducido (hormigonado, orden de disposición de las capas de armado, desapuntalado).

Cabe destacar por otro lado, la singularidad del forjado de cubierta dado que se trata de pilares metálicos sin arriostrar (no existen cruces de arriostramiento). Por lo que siguiendo las indicaciones de la normativa se realizó un análisis no lineal geométrico previa aplicación al modelo de una imperfección geométrica global con el fin de dimensionar correctamente los pilares metálicos.

O dicho en otras palabras, el cálculo de los pilares tuvo en cuenta una posible desviación respecto a la posición vertical teórica; y dado que dicha desviación provoca momentos en la base del pilar por efecto del peso del forjado, la desviación respecto a la vertical da lugar a que esa desviación se incremente. Y a su vez ese incremento provoca más momentos en la base del pilar...de modo que se trata de un cálculo iterativo denominado "no lineal geométrico".




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...