BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 25 de febrero de 2011

EDIFICIO INDUSTRIAL DEL HOSPITAL DE SON ESPASES



El edificio industrial del Hospital de Son Espases es digno de tener su propio post. Esto se debe a su singularidad dentro de los grandes edificios industriales típicamente hospitalarios.

En este caso, además, debido a un monumento de interés cultural existente en las inmediaciones, el edificio literalmente se entierra de cara al exterior. Ello se consigue mediante un muro en el trasdós del edificio sumado a una cubierta ajardinada con 90cm de tierras.

A continuación se muestran una serie de instantáneas a lo largo del proceso constructivo del edificio industrial:

El estado previo. Al fondo puede observarse un monumento de interés cultural
La afección visual desde el monumento es obvia

En primer plano la cimentación del vial de acceso y en segundo plano el edificio industrial que comienza a tomar forma. Obsérvese el acopio de tierras en el fondo.

El edificio industrial consta de sótano, planta baja y cubierta. Sobre la cubierta existen toda una serie de bancadas y de subestructuras metálicas para dar cabida a diversas instalaciones y paneles solares. La sección de arquitectura del edificio industrial se muestra a continuación:


El forjado de cubierta es sin duda el más especial al soportar una sobrecarga de tierras de 90 cm, con luces que van de 7.20x6.30 m sobre el edificio y de 9x6.30 sobre el vial. Se proyectan toda una serie de aberturas en la cubierta que dan luz al vial que se sitúa entre el edificio industrial y el muro de contención. La cubierta se ha resuelto mediante losa maciza de 90 cm de canto sobre pilares de hormigón armado:





Estructura del Edificio industrial terminada a falta del tramo de cubierta ajardinada entre el muro, situado al fondo de la foto,  y el edificio, situado en primer plano.


Este es el aspecto del vial que queda bajo la cubierta ajardinada, entre el terraplén situado en el trasdós del muro y el edificio industrial (a la derecha en la foto).

Cubierta ajardinada. A la derecha se aprecian los petos de las aberturas sobre el vial; más a la derecha el terraplén que sirve de barrera óptica al monasterio.

La cubierta de nuevo. Nadie sospecharía que existe un edificio debajo. A la derecha las instalaciones de cubierta preparadas para albergar futuras placas solares.

Esta es el panorama que se tiene del hospital desde la cubierta ajardinada del edificio industrial


Y esta es la vista desde el extremo opuesto, a la derecha el edificio industrial.
 Dejando la estructura a parte, supongo que más de uno sentirá curiosidad por ver el aspecto de una sala de instalaciones de un hospital de este increíble tamaño:




domingo, 20 de febrero de 2011

ERRORES DE REPLANTEO

Queremos mostrar algunas fotografías tomadas en obras en las que hemos calculado la estructura, en las que se pueden observar diferentes errores de ejecución, todos ellos relacionados con un mal replanteo.

En la primera foto, se trata de una viga de canto que no pasa por el pilar correspondiente, produciéndose un apoyo muy peligroso.




En el segundo caso, podemos ver un replanteo erróneo del pilar superior y, por lo tanto, de todas las plantas que ese pilar sujeta, produciendo una transmisión de cargas no vertical. Por suerte, existía una viga de canto que reducía el problema, aunque no de forma suficiente.




En el tercer caso, podemos ver la armadura de una zapata que "casi" cabe en la excavación realizada.



Por último, dos claros ejemplos de arranque de pilar mal replanteado, generando excentricidades innecesarias. 




Lo sorprendente de estos casos es que no se trata de errores inevitables, siendo además muy comunes. Es necesario pensar en las consecuencias (seguridad, retrasos, coste económico de las soluciones a emplear, etc) e intentar hacer el trabajo lo mejor posible, no valorando éste únicamente por la productividad obtenida, sino añadiendo como parámetro la calidad aplicada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...