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martes, 30 de agosto de 2011

ESTRUCTURA METÁLICA (I)

Comenzamos con este post una serie de publicaciones sobre estructura metálica, con las que queremos comentar ciertos detalles, orientados a evitar errores en el diseño y en la ejecución de las uniones metálicas.

Las uniones soldadas o atornilladas, son puntos de vital importancia en una estructura metálica. Suele ser muy frecuente encontrar errores que pueden provocar serios problemas en la estructura y no se le suelen prestar la suficiente atención tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución.

Son muchos los proyectos en los que las uniones no aparecen descritas en planos y se limitan a algunos detalles genéricos o a notas del tipo “…todas las uniones serán de penetración completa…”, “…todas las soldaduras serán de ángulo con un espesor de garganta de 0.7 emin…”. Es evidente que estos detalles o notas tipo suelen dejar bastantes cosas sin resolver y no cubrir innumerables situaciones que se producen en cualquier proyecto de estructura metálica, como por ejemplo: soldaduras no accesibles por dos lados, ángulos entre elementos a unir “muy agudos o muy obtusos “, empalmes a realizar por longitud de los elementos o por cuestiones de montaje, etc, etc...

También son muchos los errores que se cometen en la ejecución de las uniones, como ejemplo os pasamos a comentar algunos demasiado frecuentes, aunque la definición de estos detalles dará origen a post específicos que se irán colgando en este blog:




Este problema es una excesiva separación entre el perfil y la chapa soporte en uniones en ángulo (“boca excesiva “). La norma UNE EN-25817 marca en función de la importancia de la unión un rango máximo de boca. Lo ideal es que la separación no sea superior a 2-4 mm. Esta separación hace que la labor de toma de replanteo previo al montaje sea una tarea muy importante, puesto que de producirse bocas más grandes se debe proceder a la corrección de dicho defecto con el aumento de la garganta hasta obtener una garganta efectiva tolerable, el empleo de angulares o el desmontaje de este elemento.




Empalme a tope de un perfil: este tipo de empalmes son muy problemáticos de no tener ciertas precauciones previas. El problema en el empalme de las alas es típico y es debido a la no realización de una groera en el alma. Este problema es tanto más acusado cuanto mayor es el espesor del ala.

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