BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

jueves, 10 de noviembre de 2011

199 VIVIENDAS EN VALDEBEBAS

Os presentamos el proyecto de estructura realizado en la zona de más desarrollo de la ciudad de Madrid para los próximos años. Estamos hablando de la promoción residencial "Retiro de Valdebebas", que consta de 199 viviendas, con garajes y trasteros.

El proyecto de arquitectura es del Estudio de Arquitectura TOUZA&ASOCIADOS (www.touza.com) cuya dilatada experiencia en el sector residencial les convierte en un referente. Os recomendamos una visita por su página web.



El edificio dispone de dos sótanos (destinados a garajes y trasteros), planta baja (donde encontramos los accesos, zonas comunes, piscina, gymnasio, etc.) y de diez plantas sobre rasante para las viviendas y cubiertas, más una planta de casetones. En cuanto a los sótanos y planta baja tienen forma rectangular de unos 73.50 metros x 72.00 metros. En cuanto a los niveles sobre rasante, la geometría se retranquea formando una "U", con lados que van desde los 62.00 metros hasta los 72.00 metros de largo, y de 14.00 metros de ancho. Este esquema permite la correcta distribución de viviendas en los diferentes portales de acceso de planta baja y con las diferentes comunicaciones con las plazas de garaje y trasteros.

Uno de los detalles más significativos de esta arquitectura son los salientes que van en las esquinas del edificio mediante perfiles metálicos revestidos con materiales muy ligeros, así como las diferentes pérgolas de las terrazas de los niveles superiores. Otra seña de identidad de este edificio son los miradores que salen en las viviendas, proporcionando más luminosidad a las mismas. 

La estructura se ha resuelto mediante pilares de hormigón y forjados de losas macizas de diferentes espesores. Los forjados se han planteado con losa por la gran cantidad de huecos y por las diferentes luces y posición de pilares. A su vez, se eligió esta tipología por la necesidad de ajustar los cantos por temas de alturas de edificio y que se cumplieran con las deformaciones admisibles por normativa.

En cuanto a la tipología de cimentación, se ha realizado losa de cimentación por la presencia de agua según informe geotécnico, y de dos espesores en función del número de plantas que hay por encima (para la zona central del edificio se ha ido a losas de 45 cm y para las zona de viviendas a losas de 85cm). Perimetralmente se ha realizado la contención de tierras mediante pantallas continuas de espesor 55 cm.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...