BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 30 de septiembre de 2011

RESIDENCIA SANT ANTONY

Hacia el año 2006, realizamos el cálculo de esta obra, adoptando en este caso la tipología de estructura metálica.


Os animamos a que visitéis la página del estudio de arquitectura redactor del proyecto (estudiovila13).




La solución estructural desarrollada corresponde a forjados de chapa colaborante de 5 a 6 cm de capa de compresión, siendo el canto total del conjunto chapa-capa de compresión de entre 11 y 12 cm. Los pilares son perfiles metálicos HEB.


La cimentación es directa, mediante zapatas aisladas o corridas bajo muros de contención y muros de sótano.


En la siguiente foto podemos ver parte del esqueleto metálico de la estructura, así como el primer forjado de chapa colaborante:




En las siguientes fotos podemos ver diferentes partes del edificio, en su fase de ejecución y el estado final en que quedaron:





















En la siguientes fotos vemos una vez más la estructura metálica y una foto aérea de una fase de ejecución, donde se puede apreciar algo mejor el edificio ejecutado:










Por último, añadimos un detalle de arranque de pilares de la cimentación. El empleo de placa nivelada con tuerca y contraturerca sobre una base de mortero (no aplicado aún en la foto), es el mejor sistema para nivelar correctamente el pilar y no tener problemas de replanteo ni desplomes:


domingo, 25 de septiembre de 2011

REHABILITACIÓN EN CALLE BLANCA DE NAVARRA Nº10, MADRID

Os presentamos el nuevo proyecto de rehabilitación que vamos a realizar en la calle Blanca de Navarra nº10 de Madrid. Con este proyecto ya son 9 los edificios rehabilitados en la ciudad de Madrid. Algunas de estas actuaciones ya se han contado en post anteriores. A modo de recuerdo os dejo un par de enlaces de estas rehabilitaciones realizadas (Cubierta Palacio de Comunicaciones), (Preciados nº25).

Como primer paso a la realización de un proyecto de rehabilitación es muy importante visitar el edificio en cuestión, con el fin de analizar in situ el estado actual de la estructura. Previamente a nuestra primera intervención en el proyecto, se realizaron unos recrecidos en la altura libre del sótano, bajando la cimentación del muro perimetral mediante actuaciones por bataches, para aprovechar el espacio útil de la parcela. El edificio constará de planta semisótano, entreplanta (o planta de acceso), planta baja, primera, segunda, bajo cubierta y planta cubierta. El nuevo edificio estará destinado al uso residencial y de oficina.

                                                          Fachada actual del edificio.

                                                           Entrada principal del edificio.

En la visita realizada por Berra Ingenieros, se pudieron observar las antiguas cubiertas, originalmente de celosías de madera apoyadas sobre muros de carga. Como exigencia de proyecto, dichas cubiertas se deben realizar del mismo material. Actualmente nos encontramos por encima de la cubierta con un entramado de perfiles que sujetan una lona de plástico a modo de protección frente a la climatología.

                                             Cubierta de madera y protección provisional.

                                             Cubierta de madera y protección provisional.

Se pueden ver los diferentes refuerzos provisionales realizados anteriormente a nuestra actuación, para poder hacer las catas de forjados y pilares necesarias, con el fin de analizar en primer lugar la tipología estructural y en segundo lugar el estado de la misma.

Refuerzos provisionales para inspección del edificio.


Refuerzos provisionales para inspección del edificio.

Estado actual de los pilares.



En el caso de los detalles arquitectónicos y artesonados originales encontrados, se van a conservar y reparar el mayor número posible, y en el caso contrario se realizarán los moldes necesarios con el fin de respetar la identidad de este edificio de principios de siglo XX.

Detalles de acabados a conservar


Detalles de acabados a conservar

Os iremos contando en sucesivos post, cómo hemos resuelto la estructura y cómo queda finalmente la rehabilitación tan interesante desde el punto de vista estructural.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...