BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

jueves, 6 de enero de 2011

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL DE ALGUNOS PROYECTOS REALIZADOS POR BERRA INGENIEROS

A continuación, presentamos un pequeño resúmen de algunas de las obras realizadas por Berra Ingenieros (aproximadamente la tercera parte de toda nuestra producción), indicando el Presupuesto de Ejecución Material de las mismas.

Como puede observarse, existen dos grandes grupos, que hemos querido diferenciar partiendo de 50 millones de euros de PEM, pero que sirven para diferenciar rápidamente los grandes complejos hospitalarios o centros comerciales, de otro tipo de edificación como la Vivienda o los centros de salud o docentes.

En cualquier caso, esta tabla permite, de un rápido vistazo, ver el volúmen de obra que hemos realizado desde el año 2005.

Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros permitiéndonos haber participado en numerosos e interesantes proyectos.


PROYECTOSPEM (MILLONES
DE   EUROS)
CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMÁ           440
HOSPITAL GENERAL DE TOLEDO           377
HOSPITAL GENERAL DE SONDURETA           234
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA           150
ESTACIÓN AVE GIRONA           100
CENTRO COMERCIAL VILELLA           100
HOSPITAL DEL HENARES             89
HOSPITAL INFANTA CRISTINA DE PARLA             85
HOSPITAL DE ALCAÑIZ (TERUEL)             75
HOSPITAL INFANTA ELENA DE VALDEMORO             64
PARQUE COMERCIAL LEGANÉS PLAZA             60
HOSPITAL DE MANISES             55
HOSPITAL DE LEÓN             55
CENTRO INDUSTRIAL ZARDOYA-OTIS LEGANÉS             40
CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS INOCENCIO JIMÉNEZ, ZARAGOZA             30
HOSPITAL DE ÁVILA             24
HOSPITAL DE LA ZARZUELA, MADRID             20
254 VIVIENDAS EN COMILLAS, CANTABRIA             20
215 VIVIENDAS EN RIVAS VACIAMADRID             18
ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS             14
CIS Y UM PALMA DE MALLORCA             13
ZONA VERDE ELEVADA ALZIRA             11
178 VIVIENDAS EN TOLEDO             11
92 VIVIENDAS EN EL BERCIAL, MADRID              8
92 VIVIENDAS TORREBLANCA, SEVILLA              7
RESIDENCIA DE ENFERMOS EN IBIZA              5
REMODELACIÓN FARO DE MONCLOA, MADRD              5
RESIDENCIA DE MAYORES EN EL PALMAR, MURCIA              4
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA              3
VIVIENDAS EL ESCORIAL              2






EN NARANJA, SE DESTACAN LOS PROYECTOS CON PEM MAYOR DE 50 MILLONES DE EUROS



miércoles, 5 de enero de 2011

COLABORACIÓN ARQUITECTURA-ESTRUCTURA

Desde el punto de vista de la dirección de obra es básico contar con una ingeniería estructural implicada en varios frentes, algunos de ellos alejados del puro cálculo, como son, entre otros:
  • La comprensión, muchas veces difícil, de los criterios arquitectónicos que implican un diseño estructural complejo y alejado de los cánones clásicos
  • La simplificación constructiva
  • La evolución de criterios y detalles para un control de ejecución mas preciso
  • La colaboración en temas relacionados con el control de calidad
  • Seriedad en el cumplimiento de los plazos
  • Una documentación gráfica (planos, croquis) completa
Todas estas cosas que pueden parecer obvias pero que desgraciadamente no ocurren casi nunca.

Pues bien, yo como miembro del equipo de la dirección facultativa de las obras del “Hospital General Universitario de Toledo” (pincha aquí para ver post sobre proyecto del Hospital) , en el departamento de estructura y cimentaciones, puedo decir que aquí lo esta cumpliendo “BERRA INGENIEROS” y con creces. Este edificio, de aproximadamente 500.000 m2, presenta unos condicionantes arquitectónicos elevadísimos, que provocan alardes estructurales continuos y acompañado por un ritmo de obra que obliga a que se tenga que tomar decisiones muy importante en plazos de tiempo cortos lo que hace necesario que la ingeniería esté formada por personas con alta capacidad técnica y resolutivas porque en este proyecto no hay nada estándar.

Como singularidades mas especiales (sin incluir los cinco “edificios puente” de hospitalización que por su complejidad extra necesitarían un post único) podemos hablar del muro de entrada al edificio E y el apeo del edificio de laboratorios en un entramando de vigas de gran canto sobre el vial subterráneo.


En ambos elementos se ha realizado una ingeniería de detalle para poder simplificar el ferrallado de ambos elementos (dentro de la complejidad inherente a ellos), junto con un estudio detallado del hormigón a emplear (TMA, consistencia…) y el modo y secuencia de hormigonado.


También en ambos elementos se ha procedido a su instrumentación, trabajo desarrollado junto con Intemac (www.intemac.es), y que ha aportado información precisa sobre varios asuntos que hacen que sirva de realimentación de métodos de cálculo.

Como pincelada de la instrumentación os comento :

         -En el muro del edificio E se procedió a una instrumentación mediante bandas y anillos extensiométricos con el fin de medir las deformaciones que durante el proceso de descimbrado y el proceso de carga del muro va a tener y comprobar lo obtenido en la modelización del muro (modelización compleja y que ha necesitado a parte del evidente estudio “manual” la elaboración de hasta cuatro modelos con distintas características) (pincha aquí para ver post sobre este muro)







         -En el entramado de vigas de apeo del edificio de laboratorios ( edificio C) se ha procedido a una instrumentación en dos frentes: por un lado se han colocado termopares en el interior de las grandes vigas para comprobar que el gradiente térmico es coherente con el que se ha estimado en el proceso de cálculo y por otro lado, y dada la geometría tan “especial” del cilindro a apear con multitud de huecos que hacen que la bajada de cargas no sea fácilmente estimable, se han colocado bandas embebidas con el fin de controlar la entrada en carga del entramado.





Ambos trabajos junto con otros que se irán mostrando en sucesivos post ha hecho que la colaboración llevada a cabo entre Berra Ingenieros, Tash e Intemac haya servido para un enriquecimiento mutuo que sirve en algunos casos para reafirmar criterios y en otros para, después de un profundo estudio y discusión, adoptar puntualizaciones y mejoras en los procesos futuros.




Agradecemos a Tash este post con su punto de vista acerca de la importancia de la colaboración total entre las diferentes entidades que dan forma a un proyecto tan complejo como este.

martes, 4 de enero de 2011

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

El nuevo Hospital de Toledo es un edificio de especial singularidad que, sin duda alguna, se convierte en un nuevo punto de referencia en el mundo de la arquitectura hospitalaria.

El proyecto desarrollado por el equipo Álvaro Siza-TASH (Antonio Sánchez-Horneros y Emilio Sánchez-Horneros,
http://www.tash.es/), se ubica en el polígono de Santa María de Benquerencia (Toledo), muy cerca de la monumental ciudad, y ha sido concebido como un edificio funcional de referencia, combinando un diseño muy cuidado con una modernidad a la altura de los requerimientos sanitarios del mayor nivel.




Las dimensiones del hospital son únicas en el campo hospitalario, tratándose, hoy en día, del edificio hospitalario más grande de Europa, con aproximadamente 500.000 m2 de estructura construida. La superficie hospitalaria propiamente dicha, tendrá una extensión de 230.000 m2, extendiéndose el edificio a lo largo de 1 kilómetro. Dispondrá de cerca de 800 habitaciones, 36 quirófanos, más de 200 salas de consultas y el equipamiento tecnológico más avanzado. El futuro hospital será un gran centro sanitario tanto por sus dimensiones como por los servicios y tecnología que albergará en su interior. El hospital consumirá el agua equivalente al de una localidad de diez mil habitantes y energía eléctrica equiparable a la que necesitan unas 20.000 personas.

Berra Ingenieros 2005 ha desarrollado más de 20 proyectos hospitalarios hasta el año 2010 que, junto con la experiencia previa de sus miembros en el sector, le convierte en ingeniería de referencia en este tipo de edificación. La estrecha colaboración con los mejores estudios de arquitectura, permite un volumen de obra que supera ampliamente los 1.500.000 m2 de estructura hospitalaria en los últimos 5 años (más de 20 proyectos hospitalarios sobre un total de más de 90 ejecutados de varias tipologías y usos).







La arquitectura hospitalaria, supone grandes retos estructurales, muchas veces difíciles de apreciar, debido al carácter práctico y funcional de este tipo de edificación. No se debe perder de vista tampoco, que la magnitud de los grandes complejos hospitalarios también introduce dificultades adicionales, en coordinación de tajos y plazos de ejecución. El hospital de Toledo supone una revolución, tanto en aspecto estético (perfectamente integrado en su funcionalidad) como en dimensiones edificadas, haciendo de este proyecto un reto continuo que va más allá del cálculo estructural.

El complejo se organiza en torno a la calle hospitalaria, eje colector que ordena los accesos a los grandes bloques especializados, formando un conjunto de 10 edificios. Cada uno de estos edificios tiene su propia personalidad y singularidad que los distingue del resto. A modo de ejemplo podemos citar los siguientes:


- Hospitalización: Los edificios constan de 10 módulos de 36m de luz y 7 plantas cada una. La estructura ha sido resuelta por dos niveles de cerchas metálicas de 36m de luz, apoyada sobre torres de hormigón de 40m de altura. Existen cerchas de 2.0m de canto en la planta 3, y de 2.50m de canto en la cubierta (las primeras resisten una planta más otra que pincha). Las segundas reciben colgadas el resto de plantas. El volumen total de los edificios es cercano a los 10 millones de Kilos de acero estructural, convirtiéndose en una de las obras de mayor volumen de acero actualmente en edificación (pincha aquí para ver más detalles sobre estos edificios).





- Edificio E: El muro de acceso al edificio, da la sensación de falta de apoyo, con sus 30m de luz de la entrada principal y la primera línea de pilares retranqueada más de 7m. Este concepto estético sin perder funcionalidad es clave en la concepción global del edificio, dotando al mismo de elementos singulares que hacen que se convierta en edificio de arquitectura de referencia.





- Calle hospitalaria: Como eje colector, es de vital importancia. Con más de 250m de longitud, claramente definido por los dos grandes muros de los edificios adyacentes, y por las pasarelas de comunicación entre edificios. La singularidad estructural principal de este eje es la definición de los muros portantes, con sus grandes aberturas para permitir el acceso, la simultaneidad de estos muros con el vial de circulación y las galerías de instalaciones, pasarelas peatonales, cajones de robots, y voladizos de comunicación. Todo esto hace de esta zona una estructura de especial complejidad. Dichos muros, han sido concebidos sin juntas de dilatación, con un estudio riguroso en la disposición de berenjenos, tanto verticales como horizontales, para controlar la fisuración.







 

- Edificio de Laboratorios: Edificio circular de 9 plantas sobre rasante y 3 bajo rasante. El muro exterior y el interior son muros portantes cuyas cargas son transmitidas a la cimentación haciendo trabajar al muro como lámina, no existiendo una bajada de cargas en la misma vertical. Adicionalmente, la cimentación del edificio se ve interrumpida por el paso del vial de circulación y las galerías de instalaciones, haciéndose necesario el apoyo del edificio en vigas de gran canto.






- Edificio de urgencias: Con su marquesina volada de 20m de vuelo, resuelto con estructura metálica, se convierte en un elemento de gran singularidad y permeabilidad al paso de ambulancias y movimiento de personal sanitario.




- Edificio de Oncología: Edificio singular por definición, con sus formas curvas y sus grandes vigas salvapilar.



- Otros Edificios: Cada edificio tiene sus singularidades, como el muro cortina de más de 200m de longitud, el edificio de instalaciones, el auditorio, las consultas y salas de espera (con 18m de luz en los patios centrales), el lucernario espectacular de la calle hospitalaria, la Capilla con forma de paraboloide hiperbólico, el edificio administrativo de más de 20.000 m2, etc.






















La integración de la estructura en la arquitectura, sin que la primera sea la protagonista, produce como resultado una sensación de amplitud, que junto con la iluminación natural y acabados arquitectónicos, hacen de este edificio un lugar cercano que transmite acogimiento y seguridad. Desde el punto de vista que nos compete más directamente, esta obra combina a la perfección las exigencias arquitectónicas con las necesidades estructurales, suponiendo un reto extraordinario que aporta a su vez una gran satisfacción profesional, superando retos adicionales que poco tienen que ver con el cálculo estructural, pero absolutamente necesarias para poder resolver ésta difícil tarea.

REHABILITACION CALLE PRECIADOS Nº25 (MADRID)

Berra Ingenieros 2005 ha realizado el proyecto de rehabilitación del edificio situado en la calle preciados nº25. El proyecto ha consistido en la rehabilitación completa del edificio, conservando únicamente las fachadas originales ya que se trata de un edificio situado en una zona muy cosmopolita y emblemática de la cuidad.

Una vez demolido el edificio existente (pero manteniendo las fachadas), se procedió a la ejecución del nuevo edificio que pasaba de tener un uso residencial en las plantas superiores a tener un uso comercial.



Este edificio ha sido un punto de encuentro de muchos madrileños ya que en la planta baja se encontraba el mítico Rodilla de Callao. Es por ello, y por las necesidades comerciales de la tienda Desigual situada en las plantas superiores, las que han hecho que el plazo en esta obra fuera de vital importancia. Tal vez por eso y por los cambios de uso que complican mucho la adaptación de un edificio a otro los que fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de hacer completamente nuevo el edificio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...