BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

martes, 28 de diciembre de 2010

MURO ESPECIAL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

El acceso a la unidad de cirugía del Nuevo Hospital Universitario de Toledo es uno más de los múltiples elementos singulares del proyecto hospitalario más grande de Europa.

El proyecto de arquitectura, desarrollado por el tándem Tash-Álvaro Siza (www.tash.es) ha diseñado una espectacular entrada principal al edificio, cuyo elemento portante ve limitada su capacidad debido principalmente a
la existencia de un hueco, de casi 30m de longitud, en la base del mismo . La primera línea de soportes aparece retranqueada 7.20m del muro portante, dando en conjunto una sensación de falta de apoyo, motivo por el cual se han tomado mayores precauciones tanto en la ejecución como en el descimbrado del muro. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de INTEMAC (www.intemac.es/) que ha realizado el seguimiento de las deformaciones del muro a lo largo de todo el proceso, comprobando en todo momento que las deformaciones obtenidas son menores que las estimadas en proyecto.

El proceso, en realidad, ha sido más complicado que la simple verificación de unas hipótesis de cálculo correctas y una cuidada ejecución.
Para poder dimensionar dicho elemento singular (entendiendo como tal a todo el muro frontal que sirve de sustentación a las siete plantas sobre rasante), se realizaron 5 modelos de cálculo diferentes, siendo el más importante el primero de ellos: estimación de la solución adecuada mediante el cálculo manual. Sin esta primera aproximación, consideramos inválidos el resto de cálculos, ya que sin saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar, se corre el riesgo de perderse en el camino introduciendo datos en programas de cálculo muy potentes pero con datos erróneos. De hecho, los otros cuatro modelos empleados corresponden a modelos introducidos en programas de cálculo considerando diferentes situaciones de empotramientos y rigideces, de manera que se pudieran verificar, mediante la envolvente de situaciones, todas la posibilidades intuidas en el número efectuado a mano.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el muro exterior recibe las cargas de su peso propio y de 7 forjados que cargan directamente sobre él, ya que la primera línea de pilares está a 7.20m del muro. De esta manera, las cargas son importantes, por lo que no se trata únicamente de un muro de fachada ejecutado de hormigón.

Otro punto importante para entender la sustentación del muro, es la de conocer la situación de la fachada lateral sobre la que realmente está apoyando el muro frontal. A nivel de cada planta se han dispuesto vigas de gran canto que van recogiendo todas las cargas planta a planta, y llevándolas hasta el primer pilar que aparece en fachada, ubicado a menos de 2 m del muro frontal. Existe la peculiaridad, también complicada de resolver, y es que las fachadas laterales se ven interrumpidas por el vial subterráneo, por lo que su sustentación ha sido objeto de otro análisis riguroso.

Como comentamos anteriormente, INTEMAC se ha encargado de la instrumentación del muro, a lo largo de todo el proceso secuencial de descimbrado del muro, viendo cómo entraba en carga y analizando las deformaciones obtenidas.


El resultado fue totalmente satisfactorio, obteniéndose deformaciones de pocos mm, inferiores en todo momento a las estimaciones del proyecto.

El proceso completo, desde el diseño a la ejecución e instrumentación, ha sido complejo pero sumamente enriquecedor, aportando a todos los implicados una nueva experiencia, que hemos ido repitiendo en otros elementos singulares de este interesante proyecto hospitalario.

El resultado, espectacular en nuestra opinión, es el que se puede disfrutar en las siguientes fotografías:








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...