BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

Berra Ingenieros 2005 ha realizado el proyecto de ejecución del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara. Actualmente se encuentra en fase de construcción.


El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Aidhos, y consta de dos fases. La primera fase se corresponde con las zonas de hospitalización, quirófanos, urgencias y aparcamiento. Y la segunda fase es la que desarrolla el hotel de pacientes, la escuela de enfermería, la guardería y el helipuerto (que se comunicará con la zona de urgencias mediante una gran pasarela exterior).

El nuevo edificio tiene aproximadamente 144.000 m2 de estructura, y duplicará la capacidad del edificio actual. Dispone de varios niveles, que van desde la planta sótano-2 a la planta séptima.
Una particularidad de este edificio es la contención de tierras y la gran descompensación de las mismas sobre el edificio debido a que la rasante de los viales exteriores tiene una gran diferencia de cotas entre un extremo y otro del edificio. De esta manera, en la zona de aparcamientos existen tierras en cinco niveles de edificio, con lo que ha sido necesario estudiar minuciosamente la transmisión de esfuerzos sobre todo en las zonas de rampas del aparcamiento ya que se encuentran adosadas al muro de contención de tierras generando grandes huecos a nivel de planta.


En este tipo de proyectos en los que hay que añadir la complejidad a la hora de realizar una conexión con el edificio ya exitente, es de especial importancia un estudio in situ de lo que realmente nos encontramos en obra y un posterior desarrollo de los detalles necesarios para su correcta ejecución en obra.

Promotor
Comunidad de Castilla-La Mancha
Arquitecto
Belén Ruiz Casares
Ingeniería
Berra Ingenieros 2005
Presupuesto de ejecución material
140 millones €
Fecha de ejecución
2010-2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...