BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 24 de diciembre de 2010

HOSPITAL PROVINCIAL DE AVILA

El proyecto desarrollado por el estudio de arquitectos EACSN (www.eacsn.es) y calculado por Berra Ingenieros 2005 consistió en la ampliación y rehabilitación del Hospital Provincial de Ávila.



En este tipo de proyectos en los que se realiza una ampliación y reforma de un edificio que se encuentra en funcionamiento tiene el valor añadido de su ejecución por fases para que en ningún momento se paralice la actividad diaria del hospital. Las fachadas existentes son las del proyecto inicial y se han rehabilitado para conservar uno de los patrimonios históricos de la cuidad.


Destacar la nueva marquesina de entrada al hospital, que con su iluminación integrada en la propia estructura y la inclinación de la misma, hace de este edificio un ejemplo de conexión entre la arquitectura más tradicional y la arquitectura vanguardista.




Fotografías cortesía del prestigioso fotógrafo Miguel de Guzmán (central@migueldeguzman.com, telef: +34 619088010)

FARO DE MONCLOA (MADRID)

Terminada la rehabilitación del Faro de Moncloa.

Las actuaciones en las que hemos intervenido han sido la adecuación de la escalera interior para cumplimiento de normativa, la sustentación del nuevo ascensor panorámico exterior, la apertura de huecos en la planta situada a 70m del suelo, y la eliminación de un pilar que interrumpía el acceso desde el nuevo ascensor.

En este último caso, lo más complicado ha resultado poder plantear una solución de fácil ejecución (por lo complicado de trabajar a tanta altura y con espacio tan reducido) y con absolutas garantías de seguridad. Para ello se planteó la modificación de la forma de transmisión de las cargas del forjado existente hacia el pilar nuevo desplazado de la posición del antiguo en casi 3m.




jueves, 23 de diciembre de 2010

APAÑOS PELIGROSOS

Aquí podemos ver dos ejemplos de lo que no se debe hacer:

En primer lugar, tenemos el típico error de un pilar que se ha descentrado respecto al del nivel inferior. Además, se ve claramente que hay barras cortadas del pilar inferior y barras pinchadas del pilar superior en el inferior.




En segundo lugar se observa el dudoso acierto de ir haciendo agujeros a posteriori alrededor del pilar, para alojar la bajante. Al final se acertó con la bajante adecuada...


ENTRADA PRINCIPAL HOSPITAL DE MANISES

Bonita foto de la entrada principal del Nuevo Hospital de Sanitas en Manises (Valencia).


Desarrollado por el estudio de arquitectura EACSN http://www.eacsn.es/ y calculado por Berra Ingenieros, el hospital es un ejemplo de arquitectura práctica y funcional, aplicada a un edificio de unos 60.000 m2 ejecutado en un plazo muy ajustado.

PILAR ESTORBANDO

Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que supone no pensar ante la existencia de un problema.

Se trata de un pilar (mirando hacia el techo desde el suelo) que interfiere con la arquitectura (o al revés, pero tampoco es relevante). Parece que la solución adoptada (no consultada con el calculista) ha resultado más complicada de ejecutar que una simple llamada o una posible reunión.

A veces se toma demasiado a la ligera la importancia de la estructura, y este tipo de errores de ejecución no son, ni mucho menos, poco habituales.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

MERCADO Y AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Cuenca dispondrá de un nuevo edificio vanguardista que albergará el Mercado y Oficinas Municipales. Su inmejorable situación (Plaza de España) y singularidad, otorgará a la ciudad una nueva imagen y sin duda se convertirá en un edificio emblemático para todos los conquenses.

El proyecto ha sido desarrollado por el prestigioso estudio de arquitectura TASH (Antonio Sánchez-Horneros y Emilio Sánchez-Horneros) y cuenta con dos plantas bajo rasante de gran altura, destinadas a albergar el aparcamiento y el mercado, y de cinco plantas sobre rasante en las que se dispondrán las dependencias propias del Ayuntamiento y el auditorio, procurando una distribución eficiente y versátil que permita una gran capacidad de adaptación.




Las distribuciones del espacio en el edificio se materializan mediante luces de hasta 16 m en el auditorio y voladizos de hasta 4.50 m. En algunos casos se han realizado apoyos de plantas sobre muros corridos o pilares que por las necesidades requeridas del edificio no bajan hasta cimentación. Destaca también la rampa volada de acceso, que con sus 4.30 m de vuelo, genera un espacio abierto de comunicación. Así mismo, los muros testeros de hormigón que cuelgan de los forjados son elementos muy reconocibles e interesantes en su concepción estructural, al permitir el libre movimiento de forjados de diferentes plantas que conectan y que están sometidas a estados de carga muy distintos provocando deformaciones muy diferentes.



Sin lugar a duda, se tratará de un edificio totalmente integrado en la vida diaria de los ciudadanos. Una de sus fachadas, albergará una serie de grabados que hacen referencia de la memoria colectiva de los conquenses. De esta manera se rendirá homenaje a ilustres personalidades locales y elementos típicos de la ciudad.

En cuanto a los acabados exteriores, realizados con materiales tradicionales de la región como pueden ser el pino, harán de este edificio un ejemplo de integración total en el entorno.

 

Promotor
Ayuntamiento de Cuenca
Arquitecto
Emilio Sánchez-Horneros
Ingeniería
Berra Ingenieros 2005
Presupuesto de ejecución material
11 millones €
Fecha de ejecución
Finales de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

CAJAS CURVAS

Ejecutadas las cajas de hormigón armado que servirán para el apoyo de las cerchas de 32m que configuran los edificios de hospitalización del Nuevo Hospital de Toledo.

La particularidad más importante de estas cajas, además de la enorme dificultad para bajar las cargas hasta cimentación en la cara que recibe las cerchas, es la de resolver los grandes voladizos de los balcones. En algunos casos se ha optado por volar las losas directamente o apoyadas sobre vigas de canto en aquellos puntos en los que la arquitectura lo permite. Cuando la losa es plana (sin vigas) se ha dado especial importancia a la contraflecha.
Cabe destacar las grandes vigas de cubierta con más de 4m de canto para salvar la luz frontal de 20.70m.






domingo, 19 de diciembre de 2010

CASA PARTICULAR

Terminada la casa unifamiliar que hemos desarrollado con el estudio de arquitectura TASH (www.tash.es) La estructura ha supuesto un reto importante, debido principalmente por los grandes voladizos de los diferentes cuerpos que forman la vivienda.

Destaca sobretodo, el vuelo de la habitación principal, donde el mayor reto ha sido el de conseguir hacer trabajar de manera similar la planta de las habitaciones y su cubierta, ya que las deformaciones de ambas producen como efecto negativo que la planta superior puede apoyarse a través del testero ciego, en la planta inferior. Mediante diferentes cantos de losa maciza, se consigue que ambas plantas se deformen lo mismo, sabiendo en todo momento cómo es el comportamiento estructural. En cualquier caso, mediante el diseño especial de la conexión del muro testero, conseguimos que cada planta deforme libremente.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...