BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 1 de abril de 2011

SALÓN DE ACTOS DEL HOSPITAL DE SON ESPASES

Cortesía de: Arquima Arquitectura S.L.
Alejandro García González; F. Andeyro

El salón de actos del Hospital Son Espases es uno de sus elementos singulares más destacados: la zona de butacas y el escenario se encuentran dentro de un parelelepípedo que vuela respecto del resto del edificio.

A continuación se muestran una serie de plantas y alzados de estructura con su correspondiente explicación para conocer un poco más a fondo esta singular estructura.


Esta es la vista en alzado de uno de los muros que delimitan lateralmente el salón de actos. Las franjas verticales sombreadas representan los pilares circulares de hormigón armado sobre los que se apoya cada uno de estos muros, que a modo de cuchillos laterales, soportan el escenario en su nivel inferior y parte de la cubierta en su nivel superior.


Encofrado de los muro-cuchillo
Pilar circular embebido en el muro cuchillo

Tal y como se aprecia en el plano anterior, el vuelo del cuchillo respecto de la última alineación de pilares es de 7.60 m. Los muros se encuentran separados 21.60 m, con el fin de dar cabida en todo este ancho al escenario.



Esta es la planta del nivel +1 correspondiente al nivel del escenario. El forjado de la parte volada se ha proyectado como un forjado de chapa colaborante, con el fin de minimizar el peso propio de la estructura así como para simplificar su conexión a los muros-cuchillo y al denominado entramado metálico, situado en el extremo volado de los muros.
El apoyo del forjado de chapa se organiza mediante vigas en la dirección de menor luz, entre el forjado de losa maciza y el entramado metálico; y viguetas en la dirección ortogonal a las vigas.

El aspecto del entramado metálico que soporta prácticamente la mitad del forjado de chapa es el siguiente:



Entramado metálico en primer plano y forjados de chapa de nivel de escenario y cubierta en segundo plano
El entramado metálico podría definirse como una doble celosía Pratt, con cruces de San Andrés en los extremos. Esta configuración da lugar a un óptimo aprovechamiento del acero, así como a garantizar la estabilidad de los muros-cuchillo.



Este es el nivel +2, correspondiente a la mayor parte de las butacas situadas sobre un forjado de losa maciza inclinado. A la izquierda se encuentran el Hall con su escalera desembarcando en este nivel.


Hall situado en la parte anterior al salón de actos, que tiene su entrada en la parte derecha-superior de la foto. A la izquierda un patio y al fondo la escalera volada entre el N+1 y el N+2 (pinchar aquí para ver post específico sobre escaleras)



Aspecto del interior del Salón de Actos durante la ejecución de los escalones de las butacas



Similar instantánea con el salón de actos en su situación definitiva.
Cortesía de: Arquima Arquitectura S.L.
Alejandro García González; F. Andeyro


Por último en el N+3, se resuelve de nuevo la cubierta acudiendo a la solución de forjado de chapa colaborante, siendo en este caso el apoyo en la losa maciza sobre una potente viga de hormigón de 2.20 m de canto, que se biempotra en los extremos

Encofrado del nivel +3 sobre la losa de butacas inclinada del N+2

Finalmente, el exterior del salón de actos:


Durante la ejecución, con los muros encofrados sobre cimbras

Estructura de hormigón y metálica terminada

Con los cerramientos recién colocados


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...