BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

martes, 3 de mayo de 2011

COLEGIO PEÑALAR (TORRELODONES)

El proyecto de estructura del colegio "Peñalar" fue encargado a Berra Ingenieros por el estudio de arquitectura Bernardo C. de Pablo Alba. El solar destinado para la realización del proyecto presentaba dos dificultades a priori. Una era la fuerte pendiente del solar, lo que hizo que el el estudio de arquitectura plateara una solución inicial de módulos escalonados con la parcela, pero más adelante se optó por rediseñar el colegio en un único módulo más grande pero que minimizaba el impacto de la pendiente en la ejecución y coste de la obra. La otra dificultad fue la tipología de terreno donde se debía excavar un sótano destinado a un aparcamiento para casi 100 vehículos. Al situarse en la localidad madrileña de Torrelodones la presencia de importantes afloramientos graníticos del terreno exigían realizar voladuras controladas para poder realizar el movimiento de tierras. Dichas voladuras se tuvieron que restringir en horarios debido a la proximidad de otros colegios que se encontraban en activo durante la realización de la obra.


  
    Figura: empleo de martillo hidráulicos durante el vaciado de la parcela. 


El proyecto cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados destinado a las aulas, depachos, y demás usos propios del centro. Además cuenta con 3.000 metros cuadrados destinados a instalaciones deportivas y otros 5.000 metros cuadrados a jardines y zonas verdes. La estructura se realizó mediante losas macizas de diferentes cantos, excepto en la zona anexa a la entrada principal que tenía aproximadamente 11.30 m de luz y se resolvió mediante estructura metálica.




Es muy importante tener en cuenta durante la redacción del proyecto, tanto de arquitectura como de estructura, los diferentes condicionantes inherentes al solar destinado a la realización del centro. Gracias a la comunicación directa que establecemos con nuetros clientes conseguimos resultados satisfactorios en el plano profesional que nos compete.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...