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miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNIONES BULONADAS

El proyecto de hospitalización del nuevo hospital general de Toledo es singular en muchos aspectos (algunos de los cuales ya ha sido objeto de post anteriores, y otro lo serán en post sucesivos). Como resumen, diremos que se trata de cinco módulos, estando formados cada uno de ellos por dos vanos de 36 y 32 m respectivamente, resueltos mediante estructura metálica apoyada en núcleos de hormigón.

Estas estructuras metálicas se resuelven mediante dos potentes niveles de celosías situadas en los niveles +2 y +8 de las que cuelgan o apoyan los tirantes/pilares.






El objeto de este post es daros a conocer un elemento singular de esta compleja estructura, como son las uniones bulonadas. Se adoptó esta solución por dos motivos fundamentalmente, uno de concepto estructural y otro de ejecución. Se debía articular las uniones porque el tamaño del elemento vertical estaba limitado por la arquitectura y se quería solucionar con perfiles laminados (por economía), y se quería evitar las soldaduras en estados de rotura frágil (tirantes, soldadura en techo, espesores grandes de chapa...).



El bulón se precribió como 42 CrMo4 con un tratamiento térmico de templado y revenido (QT). Esto es debido a la necesidad de que el bulón sea "duro" para evitar que en su normal funcionamiento se formen "surcos". Además, el núcleo del mismo debía tener un comportamiento dúctil. Como el tamaño (diámetro) del bulón no era estándard, se partió del normalizado inmediatamente superior y se mecanizó hasta obtener el diámetro de proyecto.

Este proceso de mecanizado se controló para que la pérdida de dureza que provoca el mecanizado fuese aceptable para el bulón final. Se midieron durezas (HRC y HB según UNE EN 10083-1) y se hizo un control mediante partículas magnéticas e inspección visual (ésta al 100%).
Otro elemento de la unión bulonada son las aletas. Debido al poco espacio disponible, se acudió a una solución de tres aletas, lo que unido a la solicitación del bulón (de hasta 111 Toneladas) hizo que éstas aletas fuesen de un espesor importante (35mm). Éste espesor y la necesidad de soldadura de penetración completa (pc) hizo que se cuidase de manera especial el diseño de los biseles.
Las aletas se sueldan a placas de testa dispuestas en los pilares/tirante. Éstas placas, al trabajar en el sentido perpendicular a la dirección de laminación y ser de espesor importante, se exigieron ultrasonadas para evitar posibles problemas de deshojamiento.
La unión de los pilares/tirantes a la estructura horizontal se da en dos situaciones, a cordón de celosía o a viga de planta. En ambos casos se estudió la necesidad de reforzar las almas de estos elementos, dándose situaciones variadas.




Como conclusión, comentar que el empleo de este tipo de unión debe ser muy cuidadoso, tanto en el diseño como en su ejecución y control.
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