BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

miércoles, 10 de agosto de 2011

DETALLE PERFILES DE FACHADA

Como parte de la filosofía de trabajo de Berra Ingenieros, se considera de vital importancia la correcta resolución de elementos "secundarios" que a priori no formarían parte del sistema estructural empleado para resistir las solicitaciones existentes.

Hablamos de elementos como perfilerías auxilires de sujeción de fachadas, de pasarelas de mantenimiento, de bancadas para maquinaria, muros de urbanización, etc…que muchas veces no son tratados en los proyectos de estructura, con la importancia que requieren.

Como ejemplo veremos a continuación el sistema de sujeción de la fachada de uno de nuestros proyectos.




Como puede observarse, tanto la planta primera como la cubierta, vuelan unos 4.5m respecto a la primera línea de apoyos. Para evitar que la cubierta, al deformar, cargue en la planta inferior a través de la fachada, se decidió independizar los perfiles de fachada de manera que ambas losas puedan deformar libremente y así se garantice que las deformaciones de los forjados cumplen con lo considerado en los cálculos.






El pilar que recibe la fachada, se deja con holgura con respecto al forjado superior para que éste pueda deformarse. Por otro lado, con los chapones laterales, se da estabilidad al conjunto frente al empuje horizontal del viento.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...