BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 14 de enero de 2011

PROYECTOS DE HOSPITALES REALIZADOS

Hemos desarrollado la estructura en numerosos proyectos hospitalarios. Cada vez más, las actuaciones suelen estar orientadas a la ampliación en superficie de un centro existente a la vez que la rehabilitación de la estructura existente (Hospital de La Paz, Hospital de León, Hospital de La Zarzuela...).

La rehabilitación es, por lo general, muy complicada, debido a la necesidad de mantener en funcionamiento el complejo hospitalario existente, lo que suele implicar la actuación por fases, viendo en cada caso si la estructura real coincide con la información previa disponible. Un claro ejemplo de esto es la cantidad de problemas aparecidos en la ejecución de la enorme ampliación del hospital de León, en la que a cada paso realizado es necesario replantearse alguna solución estructural, porque lo inicialmente previsto no coincide con lo realmente ejecutado y que se va descubriendo según se van desalojando zonas del hospital para poder trabajar.

Los nuevos centros que no requieren rehabilitación, suelen estar marcados por ajustados plazos de ejecución, que hace que el desarrollo de la ejecución de los mismos sea siempre complejo. Además, el gran tamaño de los mismos suele llevar asociados otro tipo de problemática, en forma de coordinación de tajos, plazos, aperturas parciales de edificios, etc.

Por su enorme complejidad, hemos decidido no incluir en este post nada relacionado con el Nuevo Hospital de Toledo, que tiene sus propias entradas y que generará infinidad de artículos, por lo que os animamos a visitar este apartado de nuestro blog. Lo mismo podemos decir del otro enorme proyecto hospitalario del Nuevo Hospital de Son Espases, que con sus 350.000 m2 se convierte en una de las obras que más experiencia nos ha aportado, junto con el de Toledo (500.000 m2)


domingo, 9 de enero de 2011

HOSPITAL DE ALCAÑIZ (TERUEL)

Berra Ingenieros 2005 ya está desarrollando junto al estudio de arquitectura EACSN (www.eacsn.es) el proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel).

El lugar escogido para la construcción del nuevo hospital es un terreno situado al norte de la ciudad, de aproximadamente 11 hectáreas de extensión, en la ladera que desciende del cerro de Santa Bárbara, lo que le proporciona a este lugar una buena orientación y excelentes vistas sobre el centro histórico de la ciudad.




Se trata de una obra muy esperada por todos los ciudadanos dada la actual demanda sanitaria en la zona. El nuevo hospital será un centro moderno, que contará con aproximadamente unos 75.000 metros cuadrados de estructura. En cuanto a las instalaciones de este ambicioso proyecto podemos citar las nuevas zonas de hospitalización (unas 200 camas), áreas de urgencias, cuidados intensivos, nuevos quirófanos, zonas de radiodiagnóstico, obstetricia y ginecología, hospital de día, salud mental, rehabilitación, laboratorios, farmacia, docencia e investigación, atención al usuario, entre otras.

Como se puede ver en las siguientes fotografías, la funcionalidad no está reñida con el cuidado diseño arquitectónico, y como muestra, podemos ver la marquesina de entrada, que será uno de los elementos característicos de este edificio.
Se destinarán 15.000 metros cuadrados para el estacionamiento de vehículos y su acceso se podrá realizar desde varias carreteras cercanas. Se prevé que este nuevo hospital de servicio a una población de 75000 personas.

En estos grandes edificios sanitarios prima la accesibilidad y el confort de los pacientes, así como la comunicación interna del hospital por lo que el desarrollo del proyecto de arquitectura es de especial importancia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...