BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 17 de diciembre de 2010

IGLESIA SANTA MARIA LA BLANCA

La iglesia de Santa María La Blanca, situada en Montecarmelo (Madrid), es una estuctura singular y de especial dificultad que ha supuesto un importante reto.

La estructura tiene varios elementos singulares a destacar:

        -Voladizo del coro, de hasta 10m de vuelo, acodalado en los muros laterales y ortogonales, resuelto mediante losa maciza y aligerada en una zona mediante chapa colaborante. El principal problema del coro es el de las deformaciones y el de los esfuerzos transmitidos a unos muros laterales que a su vez están prácticamente exentos.

        - Muros para apoyo de la cubierta de 36m de luz, y para apoyo de forjados y coro. Su principal dificultad estriba en la suma de grandes esbelteces (principalmente por los voladizos existentes), y grandes momentos inducidos por el voladizo del coro, así como las importantes aperturas de huecos que hacen difícil las transiciones de cargas hasta la cimentación.

        -Cubierta: La cubierta de la iglesia, propiamente dicha, es una estructura de madera laminada de unos 36m de luz, apoyada en dilatación en unos pilares apantallados metálicos y fija en los muros comentados anteriormente.

        -Resto del edificio, destacando la losa circular de hasta 21m de luz, así como la complejidad de las interferencias de muros y zapatas en cimentaciones.

En esta presentación podemos ver el avance de las obras:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...