BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 6 de agosto de 2011

HOSPITALES COMUNIDAD DE MADRID

Los hospitales que la Comunidad de Madrid puso en parcha durante la legislatura 2003-2007
(Para mayor información haga click aquí), constituyen el punto de inicio de la actividad de Berra Ingenieros. De los ocho hospitales que se construyeron, intervenimos en cuatro de ellos:
  • Hospital del Henares (Coslada)


   
  • Hospital del Sur (Parla)





  • Hospital Infanta Elena (Valdemoro)




  • Asistencia a Obra en el Hospital de Puerta de Hierro (Majadahonda) y marquesina de entrada.



El exigente plazo de ejecución y las dimensiones de estos edificios, supone un reto de coordinación especial, siendo fundamental la colaboración permanente con la Dirección de Obra y con la constructora, aportando soluciones que permitan optimizar los ritmos de ejecución. El empleo de mesas de encofrado, mallas prefabricadas y detalles constructivos especiales son necesarios para finalizar el proyecto en plazo y con la calidad necesaria.

Las dimensiones de la obra y sus presupuestos (unos 90 millones de euros por ejemplo en el Hospital del Henares, y unos 80.000 m2 de estructura ejecutada), dan una idea más aproximada del tipo de edificación realizada.


Como muestra de tipología de hospital desarrollado, dejamos el enlace al siguiente vídeo:





martes, 2 de agosto de 2011

TOTEM CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA (GUADALAJARA)


Como parte integrante del Centro Comercial y de Ocio de Guadalajara, el Totem que hace de reclamo es perfectamente visible por la Nacional II a su paso por Guadalajara.

En cuanto a la estructura, hay que diferenciar entre la cimentación pilotada y el tótem metálico.

La cimentación tiene la particularidad de estar ubicada a cota cero de entrada al centro comercial, aproximadamente a 25m sobre el terreno competente. Adicionalmente, no existía la posibilidad de emplear una pilotadora, por lo que se tuvo que recurrir al empleo de micropilotes. Por todo esto, el encepado (de 2.50m de canto y 6.40x11.05 m2 de planta) se resolvió mediante el empleo de 24 micropilotes de diámetro 200mm con tubo de 127 y chapa de 9mm) empotrados 8m en el terreno competente.


El tótem se ha resuelto mediante una estructura metálica tubular. Se trata de una estructura de 36.5 m de altura y sección triangular en planta, con dos de sus tres aristas inclinadas en el plano vertical.


Por exigencias de transporte, era necesario realizar emplames en los cordones, mediante el empleo de placas de transición rigidizadas y atornilladas, tal y como se puede observar en las siguientes imágenes:



La estructura es parcialmente permeable al viento, pero con la existencia de paneles opacos que podrían estar en cualquier posición a priori. El viento se ha analizado en profundidad, dada la esbeltez del elemento, de manera que se han estudiado los posibles efectos dinámicos.

En conjuto, la estructura del tótem es un elemento singular, que requiere un análisis a nivel estructural y logístico importante, más aún cuando se suelen ejecutar dichos elementos en estados avanzados de la obra, con dificultad de acceso al tajo.

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