BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 15 de octubre de 2011

VIGA SALVAPILAR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS

Os queremos mostrar cómo hemos resuelto el detalle de una viga salvapilar que recibe la carga de un pilar en su centro de vano, e interfiere con la viga de hormigón que recoge la carga de un forjado de viguetas.

La estructura corresponde a un edificio de 120 viviendas, resuelta mediante forjados de vigueta y bovedilla y pilares metálicos.

En una determinada alineación, uno de los pilares no puede continuar en las plantas superiores, debiendo arrancar uno nuevo en otra posición. Por lo tanto, es necesario disponer de una viga salvapilar.



La viga se ha dispuesto metálica, por tener un comportamiento óptimo a tiempo infinito, y por minimizar el canto. Sin embargo, esto plantea problemas adicionales:
  • Cómo resolver el apoyo de las viguetas en la viga metálica
  • Cómo resolver el encuentro de la viga metálica con la viga de hormigón de fachada
En el primer caso, la opción ha sido la de colocar un angular corrido soldado al alma de la viga metálica, sobre la que apoyar las viguetas pretensadas. En el croquis siguiente, puede verse la solución planteada para una viga salva pilar interior:




El segundo problema, se produce al no poder conectar la viga de hormigón al pilar metálico, al encontrarse éste interrumpido por la viga metálica.

En este caso, se optó por sujetar "por debajo" la viga de hormigón mediante una ménsula corta ejecutada mediante un casquillo de HEB en prolongación con la viga metálica. De esta manera, el ala comprimida del casquillo tiene continuidad con el ala inferior de la viga, y el ala traccionada tiene continuidad mediante la colocación de una chapa soldada al alma de la viga metálica, evitando de esta manera transmitir momentos al pilar (que es un perfil tubular, mucho menos rígido que la viga salvapilar).

En la siguiente foto y croquis se puede ver la solución propuesta y la ejecutada. Puede verse que en la solución ejecutada, por error, se llevó la rigidización comentada, a lo largo de toda la viga, aunque la idea era no pasarla nada más que unos cm. Evidentemente, la solución ejecutada no era necesaria, pero no tiene mayor importancia:




lunes, 10 de octubre de 2011

PASO SUPERIOR PARA TRANVÍA EN PARLA (MADRID)

En el año 2008 hicimos la estructura de un paso superior sobre la M-408, para la nueva línea de tranvía de Parla.

Se trata del paso que está junto a la plaza de toros de la localidad madrileña:



La estructura, que salva dos vanos de 15 m de luz, se resolvió mediante losa maciza de hormigón armado de 1.0 m de espesor, apoyada sobre estribos cerrados y una línea de apoyos centrales conformados por triple fuste de sección octogonal.



La cimentación de estribos y pilas es directa, mediante zapatas.

Adicionalmente, se dejó previsto en proyecto, la posible ampliación del tablero para la ejecución de un carril bici.



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