BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 12 de marzo de 2011

69 VIVIENDAS EN ANDRATX (MALLORCA)

Estamos terminando el proyecto de 69 viviendas en la localidad de Andratx (Mallorca). Tanto por el entorno como por la calidad de los acabados e instalaciones de este proyecto se conseguirá realizar una promoción de viviendas de lujo.


El proyecto consta de 8 bloques de viviendas, y cada uno de ellos consta de planta baja, primera, segunda y cubierta. Por debajo de la rasante de la parcela existen dos grandes aparcamientos que permite el acceso a los diferentes bloques.


En cuanto a las viviendas situadas en un mismo bloque, destacar la existencia de diferentes cotas de acabado para un mismo nivel planta, haciendo que entre una vivienda y otra del mismo nivel se independicen. A su vez, en las plantas de cubierta se dispondrán de preinstalaciones para la colocación de un jacuzzi por el cliente y por lo tanto se ha realizado un estudio más detallado de las cargas a emplear en el cálculo de la estructura.




Uno de las mayores dificultades de este proyecto es la urbanización de la parcela. Esta, se encuentra a diferentes niveles de acabado, lo que hace que se tengan que ejecutar muros de urbanización para la contención de tierras de alturas muy dispares. Además, el estudio geotécnico realizado determina que la cota del terreno firme es muy heterogénea, por lo que se ha tenido que estudiar muy exhaustivamente el sistema de platataformas de excavación para minimizar los costes y facilitar la ejecución en obra.

martes, 8 de marzo de 2011

ROTURA CABEZA DE PILAR

El siguiente caso es una situación típica en los forjados que se proyectan con juntas sin doble pilar, es decir, mediante el empleo de elementos conectores que permiten la dilatación, donde los elevados ritmos de producción hacen que a veces se cometan pequeños errores como resultado de una mala interpretación de detalles específicos (o de la falta de ellos en algunos casos).


La armadura de la viga que llega al pilar no estaba diseñada tal y como se ejecutó, ya que tenía previsto el correspondiente detalle de interrumpción de armadura y la disposición de una serie de conectores adecuados a la carga a resisitir.

Sin embargo, en obra se pasó toda la armadura de la viga hasta darle continuidad con la viga del siguiente módulo, rompiendo por tanto la junta. El edificio, al dilatar, tiene impedido el movimiento por esa armadura pasante, por lo que el nudo rompió por el punto más débil, es decir, por la cabeza del pilar, rompiendo el hormigón como se ve en las fotos.


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...