BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

viernes, 10 de junio de 2011

HELIPUERTOS

Durante los ultimos cinco años hemos realizado con toda nuestra ilusión y dedicación una gran cantidad de proyectos de estructuras de edificación. En el día de hoy nos gustaría presentaros algunos ejemplos de estructuras algo más sigulares de lo habitual, como son los helipuertos.

Generalmente los helipuertos realizados han sido para edificios de caracter sanitario, dada la importancia que supone disponer de estas instalaciones para realizar las tareas sanitarias con mayor rapidez y eficacia. Se suelen situar muy proximidades a las zonas destinadas a urgencias para minimizar los tiempos de atención al paciente. Durante el diseño de estas estructuras es muy importante tener en cuenta las cargas dinámicas y las cargas horizontales debidas al impacto del helicóptero durante el aterrizaje. Hemos realizado varios helipuertos que se podrían clasificar en tres grandes grupos estructuralmente hablando.


En un primer grupo tenemos los helipuertos que se realizan directamente sobre el terreno puesto que el solar destinado al proyecto sanitario dispone del espacio suficiente para ubicar dicha instalación. Digamos que se trataria de una pista de aterrizaje como las de cualquier aeropuerto. Un ejemplo es el del Hospital General de Toledo, cuya proximidad al edificio de urgencias (característico por su gran voladizo) confirma la importancia de los espacios destinados a los helipuertos en los diseños de los más modernos servicios hospitalarios.





Helipuerto en zona de urgencias del nuevo Hospital de General de Toledo.



En un segundo grupo tenemos los helipuertos que se realizan sobre una estructura de nueva construcción. En este caso, el solar carece de más espacio para su ubicación directa sobre el terreno por lo que se decide proyectarla en la cubierta de alguno de los módulos de nueva construcción, como fue el caso del hospital universitario de Guadalajara. La pista de aterrizaje se conecta con la zona de urgencias, mediante una gran pasarela metálica que salva el vial de entrada al hospital. La plataforma de aterrizaje es una losa de hormigón armado y la pasarela es metálica dada las grandes luces del vial, de aproximadamente 18.20 m.




Helipuerto en cubierta de edificio nuevo, conectado mediante pasarela metálica a edificio de urgencias en el Hospital de Guadalajara.

En un tercer grupo tenemos los helipuertos que se deben realizar sobre una estructura ya existente, como es el caso del proyecto realizado en la ampliación del hospital de Albacete. Es muy importante estudiar adecuadamente la estructura existente y diseñar una estructura auxiliar que transmita la carga al edificio existente de manera adecuada. La plataforma de aterrizaje se realizó mediante un entramado de perfiles armados de sección variable. Dichos perfiles apoyan sobre cuatro pilares que a su vez descansan sobre una estructura auxiliar que sirve de apoyo en la estructura existente.




Helipuerto sobre edificio existente en Hospital de Albacete.






Planta de estructura metálica de helipuerto sobre edificio existente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...