BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MERCADO Y AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Cuenca dispondrá de un nuevo edificio vanguardista que albergará el Mercado y Oficinas Municipales. Su inmejorable situación (Plaza de España) y singularidad, otorgará a la ciudad una nueva imagen y sin duda se convertirá en un edificio emblemático para todos los conquenses.

El proyecto ha sido desarrollado por el prestigioso estudio de arquitectura TASH (Antonio Sánchez-Horneros y Emilio Sánchez-Horneros) y cuenta con dos plantas bajo rasante de gran altura, destinadas a albergar el aparcamiento y el mercado, y de cinco plantas sobre rasante en las que se dispondrán las dependencias propias del Ayuntamiento y el auditorio, procurando una distribución eficiente y versátil que permita una gran capacidad de adaptación.




Las distribuciones del espacio en el edificio se materializan mediante luces de hasta 16 m en el auditorio y voladizos de hasta 4.50 m. En algunos casos se han realizado apoyos de plantas sobre muros corridos o pilares que por las necesidades requeridas del edificio no bajan hasta cimentación. Destaca también la rampa volada de acceso, que con sus 4.30 m de vuelo, genera un espacio abierto de comunicación. Así mismo, los muros testeros de hormigón que cuelgan de los forjados son elementos muy reconocibles e interesantes en su concepción estructural, al permitir el libre movimiento de forjados de diferentes plantas que conectan y que están sometidas a estados de carga muy distintos provocando deformaciones muy diferentes.



Sin lugar a duda, se tratará de un edificio totalmente integrado en la vida diaria de los ciudadanos. Una de sus fachadas, albergará una serie de grabados que hacen referencia de la memoria colectiva de los conquenses. De esta manera se rendirá homenaje a ilustres personalidades locales y elementos típicos de la ciudad.

En cuanto a los acabados exteriores, realizados con materiales tradicionales de la región como pueden ser el pino, harán de este edificio un ejemplo de integración total en el entorno.

 

Promotor
Ayuntamiento de Cuenca
Arquitecto
Emilio Sánchez-Horneros
Ingeniería
Berra Ingenieros 2005
Presupuesto de ejecución material
11 millones €
Fecha de ejecución
Finales de 2010
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...