BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

jueves, 30 de diciembre de 2010

215 VIVIENDAS EN RIVAS VACIAMADRID (MADRID)

Terminada la promoción de 215 viviendas en Rivas que hemos desarrollado para Dragados.


La estructura del proyecto inicial era una mezcla de forjados reticulares y forjados unidireccionales de viguetas, que hemos cambiado por forjados de losa maciza de 25cm para viviendas y 30-35cm en planta baja (donde se ubica la piscina) y de 30cm en plantas bajo rasante.

Las ventajas del empleo de losa maciza para viviendas, son evidentes tanto en los plazos de ejecución como en los acabados y en su comportamiento a largo plazo, eliminando los problemas comunes de deformaciones excesivas y las implicaciones que esto produce en forma de rotura de tabiques.



Un punto especialmente importante en la concepción estructural del edificio ha sido el de la contención de tierras, ya que el edificio, en sus plantas baja y bajo rasante, se encuentra banqueado con varios metros de diferencia, haciendo inviable la transmisión de los empujes de un lado a otro del edificio. Para ello, hemos optado por disponer muros contrafuerte transversales y utilizar las propias losas de planta para transmitir, a modo de viga horizontal, todos los empujes a esos muros.

Otro tema a comentar es el empleo de mallas extremadamente ligeras en las losas de planta de vivienda. Si bien la colocación es complicada, el magnífico trabajo realizado por la constructora ha permitido cumplir los plazos y obtener unas cuantías de armado muy bajas.


En esta obra se ha podido desarrollar a la perfección una de las facetas de nuestro trabajo, que es el del mal llamado recálculo. En realidad, tanto el estudio de arquitectura como la constructora han colaborado desde el principio para poder llevar a cabo este proyecto con todas las garantías de seguridad en la estructura, habiéndose cambiado completamente la concepción estructural del edificio y obteniendo unos resultados totalmente satisfactorios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...