BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

martes, 28 de diciembre de 2010

NUEVO HOSPITAL DE SON ESPASES

El Hospital de Son Espases es, con sus 339.000 m2 de estructura, uno de los grandes proyectos que hemos realizado. El estudio de arquitectura autor del proyecto (www.aidhos.com) es una referencia imprescindible en este tipo de obras, siendo uno de los estudios de arquitectura líderes en este mercado, con el que tenemos el placer de colaborar en la gran mayoría de sus proyectos.

El Hospital de Son Espaseses sin duda una referencia a nivel español. Algunos datos de las proporciones del hospital son por ejemplo:
- Dimensiones en planta de aproximadamente 430x275m.
- El pasillo del hospital mide alrededor de 345m.

- En total la obra tiene 340.000m2 de estructura.
- El conjunto consta de un total de 39 módulos entre juntas de dilatación.





Hemos participado en el cálculo de la estructura en todas las etapas del proyecto. Por un lado desde el proyecto inicial, de mano del estudio de arquitectura de Aidhos, y seguidamente de la UTE, para realizar un modificado propuesto que incluía una ampliación de la zona de parking así como una redistribución de los usos. Esta participación junto a la asistencia técnica a la constructora durante todo el proceso de ejecución nos aporta una experiencia muy positiva, haciendo posible que las necesidades de todas las partes, en lo referente a la estructura, plazos de ejecución y sistemas constructivos, se vean resueltas de la manera más adecuada.



Las principales singularidades del proyecto a nivel estructural, además de las descomunales proporciones del mismo, son entre otras:
- Pilares exentos de 5 alturas.
- El salón de actos, que se encuentra volado con respecto al resto de la estructura, sirviéndole de soporte dos muros de hormigón laterales, los cuales sirven de apoyo al resto de la estructura, en este caso forjados de chapa colaborante.
- En distintas partes del edificio existen empujes descompensados de hasta tres alturas.
- Existen numerosas singularidades puntuales propias de edificios de grandes proporciones: voladizos de 4m, sobrecargas de 20kN/m2, escaleras voladas, escaleras prefabricadas, empleo de soleras con fibra, etc.
- Es destacable el ritmo de hormigonado de las losas mediante mesas de encofrado, el cual ha sido muy alto, debido a las dimensiones en planta del edificio. Ello ha obligado a estudiar los tiempos de encofrado óptimos, así como un cálculo de forjados parejo con el alto ritmo de obra.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...