BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 1 de enero de 2011

FORJADOS DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE EN GIRONA

La nueva estación de AVE de Girona está ubicada junto al Parc Central, ocupando así el espacio utilizado por la actual Estación de Autobuses.


El proyecto de la estación de Girona se ha planteado para albergar diferentes usos. Así, tenemos:




-Edificios de vestíbulo (nivel superficie):

Edificios destinados a los servicios para el viajero y las taquillas, locales comerciales, etc.

-Estación de Ave y Cercanías

Espacio subterráneo en el que se han dispuesto dos andenes centrales de 400 m de longitud cada uno, y a los que se accede desde el vestíbulo.

-Estación de autobuses:

Espacio subterráneo en el que se disponen 29 dársenas de autobuses y distintos espacios de zona de espera para los viajeros.

-Aparcamientos:

Existe un nivel de aparcamiento subterráneo entre el nivel de tren y el de autobuses, con apacidad para 409 plazas.

Estructuralmente caben destacar varios puntos de especial interés:

En primer lugar, comentar la falta de juntas de dilatación del edificio enterrado. En sus más de 400m de longitud no se ha dispuesto ninguna junta, habiéndose estudiado pormenorizadamente los armados mínimos (que no son iguales en toda la losa, sino que van variando conforme nos acercamos a las pantallas perimetrales).

Por otro lado, la losa sobre andenes es una losa de gran luz abovedada, debido a la necesidad del gálibo mínimo de los trenes, y por requerimientos estéticos. Para ello, se ha optado por la solución comentada, que hace variar el canto desde los 1.50 m en clave hasta casi 5m en contacto con la pantalla interior. Para no mantener ese enorme canto en el tramo entre pantalla interior y exterior, se ha optado por resistir los enormes empujes mediante un sistemas de triple losa que permite recibir los empujes a la vez que aligera esa zona. También cabe comentar la losa de los andenes, que además es losa de subpresión. Para ello, se han desarrollado detalles específicos, cuya complejidad puede verse en los siguientes croquis:



Es importante comentar que los empujes que transmiten las pantallas (muy elevados por el tipo de terreno, la profundidad y la presencia de agua), se han estudiado minuciosamente, para ser capaces de transmitirlos através de la losa y de los puntales en las amplias zonas de huecos, de un lado de la estación al otro. Dichos puntales, debido a la carga y la luz han sido cuidadosamente estudiados para evitar su pandeo en su propio plano. Asímismo, los huecos pegados a las pantallas hacen necesario el empleo de zunchos horizontales que, debido a las enormes fuerzas desarrolladas, dan lugar a una gran complejidad en el detalle.


En conjunto, con sus 100.000 m2 de forjados, esta estación se convierte en una gran obra, más cercana a la obra civil (por la dimensión de sus elementos estructurales, no por el concepto) que a edificación. En cualquier caso, se trata de un proyecto muy atractivo y que nos ha aportado mucha experiencia en proyectos de esta dimensión y que sin duda hemos aplicado en proyectos similares o de mayor tamaño.
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