BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 17 de diciembre de 2011

EMPLEO DE EMPALMES MECÁNICOS O MANGUITOS EN OBRA

Los empalmes mecánicos o "manguitos" son una buena solución estructural en algunos casos.

Cuando la armadura requerida es elevada, la ejecución de solapes tradicionales puede resultar en un incremento de barras en nudos o zonas complicadas, implicando dificultades de hormigonado.

Cortesía de Erico (www.erico.com)

Este tipo de soluciones la hemos empleado en diferentes proyectos, sobretodo en aquellos en los que las cuantías de armado son más elevadas de lo habitual, por la exigencia de dimensiones de arquitectura, por luces o cargas más elevadas de lo normal.

Adicionalmente, cuando se trata de ejecutar la obra por fases muy distanciadas en el tempo (como en ampliaciones previstas pero no ejecutadas en orígen), es interesante dejar las esperas ya preparadas con manguitos de empalme, para cuando se ejecuten las nuevas fases, al descubrir la estructura existente, ésta ya esté preparada para realizar el solape de barras correctamente. Un ejemplo de esta situación se nos presentó en la obra de la Nueva Estación del Ave de Girona (ver post sobre esta obra).

Adjuntamos algunas fotos en algunas de nuestras obras en las que hemos empleado este sistema de empalme:





lunes, 12 de diciembre de 2011

POLIDEPORTIVO EN IES PEÑAS NEGRAS (MORA)

El nuevo instituto de Peñas Negras, ubicado en Mora, tiene como anexo un espacio polideportivo de sección rectangular de dimensiones aproximadas de 47x36 m.

El proyecto de arquitectura ha sido desarrollado por TASH.

En la siguiente infografía se puede ver el polideportivo a la izquierda de la imágen, en color oscuro:




La solución estructural propuesta ha sido la disposición de cerchas metálicas de 36m de luz, separadas entre sí unos 4.40 m (excepto en los extremos del edificio que se separan 5.5m).



Las cerchas han sido resueltas mediante perfiles HEB, para un canto entre ejes de cordón superior e inferior de 2.71m. Las cerchas se han resuelto sin montantes verticales, para permitir el paso de las instalaciones.


En las alineaciones de fachada 1 y 11, se disponen los arriostramientos contra viento en la dimensión corta. En las alineaciones A y D se disponen los arriostramientos contra viento en la dirección larga. Adicionalmente, se dispone un arriostramiento intermedio para reducir el pandeo del cordón comprimido (pero sin bajar éste a cimentación).






Se ha prestado especial cuidado a los detalles de ejecución, identificando claramente los nudos y su forma de resolverlos, acotando soldaduras y procesos de ejecución.

Adicionalmente, también se han resuelto los detalles de graderíos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...