BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

jueves, 21 de julio de 2011

MARQUESINAS

Siempre las últimas en ejecutarse, pero las primeras en dar la bienvenida al público en los diferentes edificios. Se pueden encontrar en obras de ámbito sanitario, comercial, cultural, etc.. Pueden ser de hormigón armado, metálicas, mixtas o de cualquier otro material. Durante todos estos años en los que Berra Ingenieros ha realizado más de 100 proyectos, hemos echado la vista atrás con la finalidad de mostraros algunos ejemplos de marquesinas realizadas.

En las dos primeras imágenes os mostramos la marquesina principal de entrada al hospital de Alcañiz. Consiste en un pórtico principal compuesto por cuatro apoyos verticales que vienen desde cimentación (situado dos niveles por debajo del acceso peatonal) y una viga de canto que recoje a las diferentes vigas transversales, cuya luz son de 15.20 metros aproximadamente. Los cuatro pilares de hormigón están revestidos de acero para "encajarlos" con el resto de falsos pilares, también de acero. Este juego de pilares convierte a esta marquesina en el sello de identidad de este nuevo edificio.

Entre viga y viga transversal al pórtico principal, hay un tramo de losa inferior de 20 cm de espesor y unos huecos rasgados a lo largo de los 15 metros, que se tapan con unas claraboyas, lo que permite la entrada de luz al hall principal.




En las dos fotos siguientes os mostramos la marquesina de entrada al hospital de Manises en Valencia. La solución estructural consiste en una losa apoyada sobre cuatro pilares de hormigón de sección variable y orientados de manera diferente, con lo que se consigue dar un efecto de dinamismo al acceso principal del edificio. 



En las dos siguientes podemos ver la marquesina de entrada al hospital provincial de Ávila. Una de las singularidades de esta marquesina es la composición de la misma por un tramo horizontal y otro inclinado hacia el exterior. Y la otra singularidad es la integración de la luminaria en el interior de la propia estructura de hormigón.




En las dos siguientes podemos ver las marquesinas de entrada a los hospitales de Parla y Coslada en la comunidad de Madrid. Estas marquesinas están compuestas por celosías de estructura metálica apoyadas sobre pilares de hormigón de doble altura.




En otras ocasiones encontramos marquesinas con vuelos mucho mayores, como son las que encontramos en el nuevo hospital de Toledo. La marquesina de urgencias tiene un vuelo de aproximadamente 20 metros. Actualmente está en construcción y se ha diseñado mediante celosías metálicas. Esta marquesina es muy especial por lo que más adelante le dedicaremos un post para contaros cómo se ha diseñado y ejecutado. 


En estos proyectos tan especiales por sus grandes dimensiones y singularidad arquitectónica, como son el nuevo hospital universitario de Toledo (de aproximadamente 500.000 metros cuadrados) y el de Son Espases de Palma de Mallorca (de 360.000 metros cuadrados) podemos encontrar a lo largo de sus diferentes accesos variadas marquesinas, tanto en diseño arquitectónico como en solución estructural.

Os enseñamos algunas imágenes más de marquesinas, correspondientes al nuevo hospital de Son Espases.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...