BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 20 de agosto de 2011

SUPERFICIE DE REVOLUCIÓN

La capilla del nuevo Hospital Universitario de Toledo, es un paraboloide hiperbólico de unos 12 m de altura, 12 m de circunferencia inferior y 8 m de circunferencia superior, que da como resultado una superficie de revolución de gran impacto arquitectónico.

La estructura se ha resuelto mediante losa maciza de 15 cm de espesor y pequeña cuantía de armadura para resistir las tracciones existentes.




El análisis de la estructura se ha realizado mediante un programa de elementos finitos, generando la superficie de revolución resultante de girar una parábola alrededor de un eje central. Aplicando las cargas permanentes y los empujes de viento, se analizaron los resultados y se comprobaron las secciones correspondientes.



Vista del modelo de la Capilla.

Deformación debida al Viento. Escala aumentada.






lunes, 15 de agosto de 2011

EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES, CAMPUS MONTEGANCEDO (MADRID)

Recientemente hemos terminado el proyecto de la estructura del Edificio de Servicios Centrales del Campus de Montegancedo (Madrid). Con esta obra, ya son tres los edificios realizados en el parque científico-tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid.


Se trata de un edifico de planta rectangular de aproximadamente 61 metros de largo por 18 metros de ancho. Consta de planta cimentación y de cinco niveles más por encima. La cimentación se ha resuelto con cimentación directa con tensión admisible del terreno de 300 KN/m2.

Las luces del edificio son de 11 metros en la dirección perpendicular a la fachada larga y de 5.40 en la dirección transversal. A ambos lados de la luz de 11 metros hay dos vuelos de aproximadamente 2.60 metros. Estos vuelos tienen diferentes finalidades de diseño arquitectónico. Por un lado del edificio, este vuelo permite la circulación de los usuarios a lo largo del centro y por otro se realiza en una doble piel que permite el paso de la luz a todas las estancias.


Este nuevo edificio del campus se conecta mediante una pasarela al edificio adyacente, ya existente. Y dada la proximidad de este edificio existente, en algunas zonas se han tenido que realizar unas pequeñas pantallas de contención de tierras para no descalzar la cimentación del edificio y poder ejecutar la rampa de acceso al nuevo edificio.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...