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domingo, 15 de mayo de 2011

CIMENTACIÓN DE LAS TORRES DE LOS EDIFICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO


La estructura objeto del presente artículo corresponde a los edificios destinados a hospitalización, del Nuevo Hospital General de Toledo (ver informaciónmás detallada pinchando en este enlace).



Estas zonas presentan la típica configuración de pastillas o alas de hospitalización, común a muchos hospitales de grandes dimensiones, pero totalmente novedosos en cuanto a su aspecto estético. Cada pastilla es sensiblemente rectangular de aproximadamente 93 m de largo y 20.70 m de ancho, estando destinadas al uso de hospitalización cinco alas con sus características propias, conocidas como zonas F1 a F5 (imagen 1).









Imagen 1. Planta General.




Por encima de rasante, el edificio presenta 8 niveles de forjados más la cubierta.

Los apoyos de que se dispone son tres núcleos de hormigón de 40 m de altura situándose dos en los extremos del módulo y uno aproximadamente en el centro del vano, dando lugar a dos vanos: un primer vano de 36 m aproximadamente, y un segundo vano de 32 m aproximadamente (imagen 2).










Imagen 2. Alzado Edificios Hospitalización.



La solución estructural adoptada ha sido la disposición de dos niveles de cerchas metálicas, una a nivel de planta +3 donde apoya el forjado del nivel +4, y otra a nivel +8 de la que cuelgan tres niveles de forjados. En total, la estructura de los 5 módulos de doble vano, supone aproximadamente 10 millones de kilos de acero estructural (imagen 3, 4 y 5).









Imagen 3. Alzado Esquema Estructural de los Edificios de Hospitalización.









Imagen 4. Fotografía de las cerchas montadas.












Imagen 5. Detalle de una de las Cajas.




Las cerchas apoyan sobre cajas de hormigón, totalmente permeables al paso de instalaciones y a circulación de personas, lo que genera las grandes aperturas en los alzados de las cajas que se puede observar en las imágenes (ver más detalles sobre estas cajas pinchando aquí).



La cimentación de dichas cajas se ha realizado mediante encepados pilotados. Las dimensiones de los encepados son de unos 26m de largo por 6m de ancho y 2.20m de canto. Se han dispuesto dos filas de pilotes de diámetro 1.25m, separados entre sí 3.30m, y de longitud de pilote 24m (imagen 6).








Imagen 6. Esquema de encepados de una torre.




En las siguientes fotografías se pueden ver la magnitud y complejidad de parte de uno de los encepados (imagen 7 y 8):












Imagen 7. Planta de uno de los encepados. Se empieza a ferrallar una vez ejecutados los pilotes.












Imagen 8. Encepado en proceso de ferrallado.





Todos los encepados de las cajas, están arriostrados entre sí mediante una losa de cimentación que sirve para la sustentación de los tres niveles de aparcamiento que hay entre cajas.
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