BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 5 de febrero de 2011

CENTRO COMERCIAL PLAZA NUEVA DE LEGANÉS (MADRID)

Nuevo proyecto de centro comercial en la localidad madrileña de Leganés, promovida por Realia y ejecutada por Dragados.

Con una superficie de unos 60.000 m2, se trata de una zona comercial con un amplio aparcamiento subterráneo, y edificaciones laterales de baja altura, creando superficies comerciales amplias y cómodas.

El mayor reto ha sido la rápida ejecución de la obra cuya estructura se ha ejecutado en pocos meses, para lo que ha sido determinante el empleo del sistema de encofrado mediante mesas, cuyos ciclos son muy ajustados y permiten elevados rendimientos

La superficie que ocupa las edificaciones que se pueden observar sobre rasante, así como todas las zonas comunes entre edificios, conforman el gran aparcamiento subterráneo que dota al conjunto del centro de una gran superficie destinada a este uso.



 

lunes, 31 de enero de 2011

CALLE HOSPITALARIA Y PASARELAS EN EL HOSPITAL DE SON ESPASES



La calle hospitalaria es un vial elevado sobre una zona de parking que sirve para dar acceso rodado al edificio principal que aglutina los distintos usos médicos de que consta el hospital.



Dentro del propio edificio principal existen una serie de pasarelas de pequeñas dimensiones (luces entre 4.00 y 13.00 m) que funcionan como comunicación paralela a los ejes básicos de circulación del edificio principal. A continuación se muestran una serie de instantáneas tomadas en los distintas fases de la obra por los que ha pasado este elemento estructural:

Planos de proyecto


Montaje de la estructura metálica

Disposición del forjado de chapa colaborante

Pasarela con forjado de chapa hormigonado

Pasarela terminada con sus correspondientes cerramientos, tratamiento de los perfiles metálicos y acabados.

El hospital consta de otras pasarelas metálicas de mucha mayor envergadura cuya función es la de conectar el vial de acceso y edificio principal con el edificio industrial:




Estas pasarelas, al igual que las otras, son tipo Warren, pero esta vez con montantes. La pasarela consiste en dos cuchillos paralelos que dan soporte al forjado de paso de la pasarela y a la cubierta de la misma, ambos forjados de chapa colaborante. En cualquier caso los planos de cubierta y de paso se encuentran triangulados.


A la izquierda la calle hospitalaria y a la derecha el edificio industrial: entre ambos las pasarelas de comunicación.

Vista interior de la pasarela durante la fase de colgado de instalaciones

Vista interior de la pasarela con el cerramiento de vidrio dispuesto

Vista interior de la pasarela terminada

Vista exterior de la pasarela terminada

Las pasarelas tienen una longitud total de 53 m aproximadamente y la luz entre apoyos varía entre 7.50 m y 15.00 m aproximadamente. El canto de la pasarela es de 3.60 m y el ancho de 5 m aproximadamente. Tal como se observa la pasarela se apoya entre los edificios en pórticos de hormigón.

Por otra parte la calle hospitalaria, que da acceso rodado al hospital, consta de un vial elevado con luces típicas de 12.60x7.85 m que se ha resuelto mediante losas macizas de hormigón armado de 30 cm de canto. En la dirección de mayor luz se han dispuesto vigas de 1.20m de canto. El vial ha sido calculado para el paso de tráfico pesado y la disposición de jardineras rellenas de tierras.

Vista del plano de planta de proyecto del vial

Vista del comienzo del vial por el extremo Sur

Vista inferior del vial en su comienzo por el extremo Sur

Vista inferior del vial. Pueden apreciarse las vigas descolgadas de 12.60 m de luz, así como los pilares circulares de doble altura. Al fondo se distingue el núcleo de ascensor con su escalera volada desde el mismo.

Vista del vial desde el extremo Norte


Vista del conjunto Vial-Pasarelas-Edificio Industrial

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