BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

sábado, 5 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA METÁLICA (II)

Como continuación al post de ESTRUCTURA METÁLICA (I), avanzamos un poco más en la definición de determinados aspectos importantes en el diseño y ejecución de nudos.

En este post vamos a intentar acercarnos a un tema muy complejo y de gran extensión dentro del diseño de uniones soldadas que es la preparación de bordes. Aunque el diseño de la unión lo debe (y así está recogido en la normativa) realizar el taller, es necesario conocer la casuística para poder en nuestros proyectos prediseñar y valorar de manera correcta estas uniones.
Resulta difícil conseguir una penetración completa, uniforme y sin desfondamientos de material desde una sola cara. Para conseguirla lo mas perfecta posible se pueden aplicar distintas soluciones:
  • Separar los bordes: limitado por la necesidad de sostener el caldo fundido.
  • Separar los bordes y poner un respaldo.
  • Preparar los bordes hasta abrirse paso hasta el fondo de la junta.
En el siguiente croquis vemos los parámetros que definen la preparación y cuya variabilidad va a dar lugar a distintas soluciones:


  • La abertura de la junta debe ser la necesaria para que además de poder tener movilidad para soldar, puedan acceder al fondo la fuente de calor el material de aportación y la protección. Si es pequeña se tiene riesgos de faltas  de fusión y/o penetración, y si es muy grande se incurrirán en consumos excesivos y grandes deformaciones.
  • El talón sirve para tener una buena raíz y evitar desfondamientos pero un valor excesivo puede provocar faltas de fusión.
  • Con la separación ocurre parecido que con la abertura, si es grande se pueden producir desfondamientos, y si es pequeña, faltas de penetración.
Existen multitud de recomendaciones en la normativa sobre las preparaciones de bordes ( UNE 9692, AWS…).
Además de los parámetros indicados las piezas a unir se preparan con bordes rectos, en v, en x, en u y doble u, asimétricos…
Nosotros, a modo de resumen, damos las siguientes “recomendaciones” en relación al tipo de preparación de bordes, dejando los parámetros a la normativa que os hemos indicado y a la experiencia, y entendiendo que estas “recomendaciones” tienen muchas variables y matices:
  • Preparación con bordes rectos: solo para espesores relativamente finos (max.4-5 mm)
  • Preparación con bordes en V: válido para cualquier espesor, pero recomendable hasta 25 mm.
  • Preparación con bordes en X: solo si la unión es accesible por ambos lados, más recomendable cuánto mayor sea el espesor.
  • Preparación con bordes en U y doble U: preparación costosa pero reducen mucho el volumen de soldadura en espesores grandes.
  • Preparación con bordes asimétricos: generalmente impuestos por la posición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...