El Centro de Inserción Social y Unidad de Madres de Palma de Mallorca es unos de los proyectos pioneros de estas características en España y cuya estructura hemos realizado desde el estudio de Berra Ingenieros. El proyecto viene a cubrir las necesidades de plazas penitenciarias que precisa la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en la cuidad de Palma de Mallorca para internos en régimen de tercer grado o régimen de semilibertad y para madres con hijos.
La Unidad de Madres cuenta con una capacidad para albergar una veintena de madres con hijos y dispone de unas modernas instalaciones y servicios (entre los que podemos destacar los pediátricos) para que estos niños puedan criarse en un entorno adecuado y en las mejores condiciones posibles.
Unidad de Madres
En cuanto al Centro de Inserción Social que ha sido inaugurado con el nombre de Joaquín Ruiz Giménez-Cortés, permite albergar un total de 300 reclusos en régimen de tercer grado. El edificio proyectado cuenta con diferentes talleres con el objetivo de lograr una mejor inserción social en el futuro.
Centro de Inserción Social
En total el edificio consta de aproximadamente 20.000 metros cuadrados de estructura y cuenta con un sótano y cuatro plantas sobre rasante. Se emplearon forjados sanitarios tipo cavity y forjados de losa maciza ya que las luces de proyecto eran las adecuadas para esta tipología. Los rendimientos en obra permitieron abrir el centro en plazo y poder satisfacer una de las necesidades del cliente.
Vista aérea del Centro de Insercíón Social y Unidad de Madres (Palma de Mallorca)