BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

martes, 18 de enero de 2011

DETALLE DE REFUERZO DE APOYO DE FORJADO EN PILAR

Nos llamaron de la obra de un centro comercial para estudiar el refuerzo de la conexión de un forjado a un pilar.

Se trataba de un forjado que se apoyaba en pilares a través de vigas metálica, tal y como se muestra en la foto:


El apoyo en el pilar se realizaba únicamente con una placa exterior y mediante 4 tacos Hilti. El problema estaba en que los tacos estaban mal ejecutados, eran cortos y se salían del pilar (siendo además un detalle poco estudiado, dada la importancia del nudo). La carga del forjado era importante, recibiendo maquinaria, y sólo a peso propio ya se veía cómo empezaba a girar el perfil y empezaban a arrancarse los tacos superiores


La solución adoptada fue la de no contar con nada de lo ejecutado, y recoger la carga mediante el diseño adecuado del nudo. Se optó por sujetar la viga por debajo mediante un chapón. A su vez, este chapón se conectó a dos chapas laterales soldadas a un collarín alojado en el recubrimiento del pilar.

Por simetría, y para que estéticamente tuviera algún interés, se propuso duplicar el collarín por la parte superior y dar forma especial a los chapones laterales. Una vez terminado el detalle y pintado, apenas se aprecian los collarines y el detalle de los chapones no estorba puesto que es un elemento muy singular que se repite únicamente en los apoyos de las vigas que salen del forjado, por lo que no entorpecen la vista y queda muy aparente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...