BERRA INGENIEROS 2005: EXPERIENCIA A SU SERVICIO

jueves, 30 de diciembre de 2010

215 VIVIENDAS EN RIVAS VACIAMADRID (MADRID)

Terminada la promoción de 215 viviendas en Rivas que hemos desarrollado para Dragados.


La estructura del proyecto inicial era una mezcla de forjados reticulares y forjados unidireccionales de viguetas, que hemos cambiado por forjados de losa maciza de 25cm para viviendas y 30-35cm en planta baja (donde se ubica la piscina) y de 30cm en plantas bajo rasante.

Las ventajas del empleo de losa maciza para viviendas, son evidentes tanto en los plazos de ejecución como en los acabados y en su comportamiento a largo plazo, eliminando los problemas comunes de deformaciones excesivas y las implicaciones que esto produce en forma de rotura de tabiques.



Un punto especialmente importante en la concepción estructural del edificio ha sido el de la contención de tierras, ya que el edificio, en sus plantas baja y bajo rasante, se encuentra banqueado con varios metros de diferencia, haciendo inviable la transmisión de los empujes de un lado a otro del edificio. Para ello, hemos optado por disponer muros contrafuerte transversales y utilizar las propias losas de planta para transmitir, a modo de viga horizontal, todos los empujes a esos muros.

Otro tema a comentar es el empleo de mallas extremadamente ligeras en las losas de planta de vivienda. Si bien la colocación es complicada, el magnífico trabajo realizado por la constructora ha permitido cumplir los plazos y obtener unas cuantías de armado muy bajas.


En esta obra se ha podido desarrollar a la perfección una de las facetas de nuestro trabajo, que es el del mal llamado recálculo. En realidad, tanto el estudio de arquitectura como la constructora han colaborado desde el principio para poder llevar a cabo este proyecto con todas las garantías de seguridad en la estructura, habiéndose cambiado completamente la concepción estructural del edificio y obteniendo unos resultados totalmente satisfactorios.

APARCAMIENTOS ROBOTIZADOS

Actualmente se está construyendo un aparcamiento robotizado en la calle José Abascal nº48. El proyecto realizado por Berra Ingenieros 2005 consiste en la ejecución del aparcamiento bajo rasante (constituido por cuatro niveles) y de unas viviendas sobre rasante (constituido por seis niveles).


Para la realización del vaciado de la parcela existente se han ejecutado previamente unas pantallas continuas perimetrales con diferentes niveles de anclajes provisionales. El solar se encuentra rodeado de edificios existentes y de mucha antigüedad por lo que es muy importante controlar las deformaciones de las pantallas para evitar daños estructurales a los edificios medianeros.

En este tipo de proyectos, ubicados en el centro de una ciudad, suele ser habitual mantener las fachadas, por lo general emblemáticas, sujetándolas durante la demolición del edificio y la ejecución del nuevo. Este caso no ha sido una excepción, y se han mantenido las fachadas para no cambiar el aspecto estético de la calle.
Estos modernos sistemas de almacenamiento presentan varias ventajas respecto a los convencionales. Cabe destacar la sencillez a la hora de utilizar estos sistemas, pues el usuario deposita su vehículo sobre una plataforma metálica dentro de una cabina perfectamente iluminada situado a nivel de rasante y mediante un sistema centralizado el vehículo se deposita en su estantería de almacenamiento. Esto conlleva otras ventajas en cuanto a la seguridad del usuario ya que el acceso a la zona de almacenamiento está totalmente restringido. A su vez se evitan daños en los vehículos por vandalismo, robo o simples roces o golpes causados por otros usuarios.


A la hora de la ejecución en obra cabe destacar la optimización del espacio y costes. Se consiguen ahorros de volumen y superficie entre el 40% y 50% comparado con aparcamientos convencionales. Esto es muy importante para las grandes ciudades en las que la falta de solares libres imposibilita muchas veces dar el servicio demandado por los ciudadanos. A su vez, mediante estos sistemas ya no es necesaria la ejecución de forjados, rampas y ascensores con el consiguiente ahorro de costes y plazos de ejecución.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

Berra Ingenieros 2005 ha realizado el proyecto de ejecución del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara. Actualmente se encuentra en fase de construcción.


El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Aidhos, y consta de dos fases. La primera fase se corresponde con las zonas de hospitalización, quirófanos, urgencias y aparcamiento. Y la segunda fase es la que desarrolla el hotel de pacientes, la escuela de enfermería, la guardería y el helipuerto (que se comunicará con la zona de urgencias mediante una gran pasarela exterior).

El nuevo edificio tiene aproximadamente 144.000 m2 de estructura, y duplicará la capacidad del edificio actual. Dispone de varios niveles, que van desde la planta sótano-2 a la planta séptima.
Una particularidad de este edificio es la contención de tierras y la gran descompensación de las mismas sobre el edificio debido a que la rasante de los viales exteriores tiene una gran diferencia de cotas entre un extremo y otro del edificio. De esta manera, en la zona de aparcamientos existen tierras en cinco niveles de edificio, con lo que ha sido necesario estudiar minuciosamente la transmisión de esfuerzos sobre todo en las zonas de rampas del aparcamiento ya que se encuentran adosadas al muro de contención de tierras generando grandes huecos a nivel de planta.


En este tipo de proyectos en los que hay que añadir la complejidad a la hora de realizar una conexión con el edificio ya exitente, es de especial importancia un estudio in situ de lo que realmente nos encontramos en obra y un posterior desarrollo de los detalles necesarios para su correcta ejecución en obra.

Promotor
Comunidad de Castilla-La Mancha
Arquitecto
Belén Ruiz Casares
Ingeniería
Berra Ingenieros 2005
Presupuesto de ejecución material
140 millones €
Fecha de ejecución
2010-2011

SITUACIÓN NACIONAL DE OBRAS EJECUTADAS

El pasado mes de Noviembre, Berra Ingenieros 2005 celebró su 5º aniversario.

Durante este tiempo, la experiencia vivida ha sido muy gratificante en todos los aspectos. Aún recordamos aquellos comienzos y todo lo que ha supuesto esta nueva etapa en nuestras vidas profesionales. Creemos en las cosas bien hechas y apostamos por ello constantemente, lo que nos hace seguir con la misma ilusión del primer día.

Hemos desarrollado más de 90 proyectos por toda la geografía española. A continuación se muestra un mapa que refleja las provincias en las que hemos dejado un legado para el futuro y nos sentimos orgullosos de poder dar servicio a la sociedad con la realización de estos proyectos.





En los últimos meses hemos apostado por realizar proyectos en otros países. Ya se han realizado unas naves para el tranvía en Orán (Argelia) y para el año 2011 queremos estar presentes en Sudamérica y Europa.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han confiado en nuestra experiencia y profesionalidad a la hora de afrontar un nuevo proyecto.

AGUJERO EN VIGAS PLANAS

Adjunto una foto impresionante de una consulta que nos hicieron durante la asistencia técnica a una de nuestras obras de un centro de salud.

Cuando nos llamaron, nos dijeron que habían hecho algún agujero en una viga plana del forjado unidireccional, asunto por lo general ya grave. Sin embargo al ir a la obra, nos encontramos con una situación absolutamente distinta. Realmente la viga había sido destrozada sin más. Creo que no hace falta comentar nada más.

martes, 28 de diciembre de 2010

NUEVO HOSPITAL DE SON ESPASES

El Hospital de Son Espases es, con sus 339.000 m2 de estructura, uno de los grandes proyectos que hemos realizado. El estudio de arquitectura autor del proyecto (www.aidhos.com) es una referencia imprescindible en este tipo de obras, siendo uno de los estudios de arquitectura líderes en este mercado, con el que tenemos el placer de colaborar en la gran mayoría de sus proyectos.

El Hospital de Son Espaseses sin duda una referencia a nivel español. Algunos datos de las proporciones del hospital son por ejemplo:
- Dimensiones en planta de aproximadamente 430x275m.
- El pasillo del hospital mide alrededor de 345m.

- En total la obra tiene 340.000m2 de estructura.
- El conjunto consta de un total de 39 módulos entre juntas de dilatación.





Hemos participado en el cálculo de la estructura en todas las etapas del proyecto. Por un lado desde el proyecto inicial, de mano del estudio de arquitectura de Aidhos, y seguidamente de la UTE, para realizar un modificado propuesto que incluía una ampliación de la zona de parking así como una redistribución de los usos. Esta participación junto a la asistencia técnica a la constructora durante todo el proceso de ejecución nos aporta una experiencia muy positiva, haciendo posible que las necesidades de todas las partes, en lo referente a la estructura, plazos de ejecución y sistemas constructivos, se vean resueltas de la manera más adecuada.



Las principales singularidades del proyecto a nivel estructural, además de las descomunales proporciones del mismo, son entre otras:
- Pilares exentos de 5 alturas.
- El salón de actos, que se encuentra volado con respecto al resto de la estructura, sirviéndole de soporte dos muros de hormigón laterales, los cuales sirven de apoyo al resto de la estructura, en este caso forjados de chapa colaborante.
- En distintas partes del edificio existen empujes descompensados de hasta tres alturas.
- Existen numerosas singularidades puntuales propias de edificios de grandes proporciones: voladizos de 4m, sobrecargas de 20kN/m2, escaleras voladas, escaleras prefabricadas, empleo de soleras con fibra, etc.
- Es destacable el ritmo de hormigonado de las losas mediante mesas de encofrado, el cual ha sido muy alto, debido a las dimensiones en planta del edificio. Ello ha obligado a estudiar los tiempos de encofrado óptimos, así como un cálculo de forjados parejo con el alto ritmo de obra.






MURO ESPECIAL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

El acceso a la unidad de cirugía del Nuevo Hospital Universitario de Toledo es uno más de los múltiples elementos singulares del proyecto hospitalario más grande de Europa.

El proyecto de arquitectura, desarrollado por el tándem Tash-Álvaro Siza (www.tash.es) ha diseñado una espectacular entrada principal al edificio, cuyo elemento portante ve limitada su capacidad debido principalmente a
la existencia de un hueco, de casi 30m de longitud, en la base del mismo . La primera línea de soportes aparece retranqueada 7.20m del muro portante, dando en conjunto una sensación de falta de apoyo, motivo por el cual se han tomado mayores precauciones tanto en la ejecución como en el descimbrado del muro. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de INTEMAC (www.intemac.es/) que ha realizado el seguimiento de las deformaciones del muro a lo largo de todo el proceso, comprobando en todo momento que las deformaciones obtenidas son menores que las estimadas en proyecto.

El proceso, en realidad, ha sido más complicado que la simple verificación de unas hipótesis de cálculo correctas y una cuidada ejecución.
Para poder dimensionar dicho elemento singular (entendiendo como tal a todo el muro frontal que sirve de sustentación a las siete plantas sobre rasante), se realizaron 5 modelos de cálculo diferentes, siendo el más importante el primero de ellos: estimación de la solución adecuada mediante el cálculo manual. Sin esta primera aproximación, consideramos inválidos el resto de cálculos, ya que sin saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar, se corre el riesgo de perderse en el camino introduciendo datos en programas de cálculo muy potentes pero con datos erróneos. De hecho, los otros cuatro modelos empleados corresponden a modelos introducidos en programas de cálculo considerando diferentes situaciones de empotramientos y rigideces, de manera que se pudieran verificar, mediante la envolvente de situaciones, todas la posibilidades intuidas en el número efectuado a mano.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el muro exterior recibe las cargas de su peso propio y de 7 forjados que cargan directamente sobre él, ya que la primera línea de pilares está a 7.20m del muro. De esta manera, las cargas son importantes, por lo que no se trata únicamente de un muro de fachada ejecutado de hormigón.

Otro punto importante para entender la sustentación del muro, es la de conocer la situación de la fachada lateral sobre la que realmente está apoyando el muro frontal. A nivel de cada planta se han dispuesto vigas de gran canto que van recogiendo todas las cargas planta a planta, y llevándolas hasta el primer pilar que aparece en fachada, ubicado a menos de 2 m del muro frontal. Existe la peculiaridad, también complicada de resolver, y es que las fachadas laterales se ven interrumpidas por el vial subterráneo, por lo que su sustentación ha sido objeto de otro análisis riguroso.

Como comentamos anteriormente, INTEMAC se ha encargado de la instrumentación del muro, a lo largo de todo el proceso secuencial de descimbrado del muro, viendo cómo entraba en carga y analizando las deformaciones obtenidas.


El resultado fue totalmente satisfactorio, obteniéndose deformaciones de pocos mm, inferiores en todo momento a las estimaciones del proyecto.

El proceso completo, desde el diseño a la ejecución e instrumentación, ha sido complejo pero sumamente enriquecedor, aportando a todos los implicados una nueva experiencia, que hemos ido repitiendo en otros elementos singulares de este interesante proyecto hospitalario.

El resultado, espectacular en nuestra opinión, es el que se puede disfrutar en las siguientes fotografías:








lunes, 27 de diciembre de 2010

ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS

La antigua cárcel de Oviedo ha sido rehabilitada y transformada en el nuevo Archivo Histórico de Asturias.

La obra ha supuesto la modificación de usos y cargas, por lo que se ha optado por la demolición de los forjados manteniendo las valiosas fachadas. La magnífica conservación de las mismas ha permitido el apoyo directo de cada nuevo forjado, sin necesidad de refuerzos adicionales y medianta la ejecución de un cuidado detalle del nudo de unión.

El edificio se complementa con nuevas escaleras exteriores y pérgola para protección de vehículos en la zona de aparcamiento.






viernes, 24 de diciembre de 2010

HOSPITAL PROVINCIAL DE AVILA

El proyecto desarrollado por el estudio de arquitectos EACSN (www.eacsn.es) y calculado por Berra Ingenieros 2005 consistió en la ampliación y rehabilitación del Hospital Provincial de Ávila.



En este tipo de proyectos en los que se realiza una ampliación y reforma de un edificio que se encuentra en funcionamiento tiene el valor añadido de su ejecución por fases para que en ningún momento se paralice la actividad diaria del hospital. Las fachadas existentes son las del proyecto inicial y se han rehabilitado para conservar uno de los patrimonios históricos de la cuidad.


Destacar la nueva marquesina de entrada al hospital, que con su iluminación integrada en la propia estructura y la inclinación de la misma, hace de este edificio un ejemplo de conexión entre la arquitectura más tradicional y la arquitectura vanguardista.




Fotografías cortesía del prestigioso fotógrafo Miguel de Guzmán (central@migueldeguzman.com, telef: +34 619088010)

FARO DE MONCLOA (MADRID)

Terminada la rehabilitación del Faro de Moncloa.

Las actuaciones en las que hemos intervenido han sido la adecuación de la escalera interior para cumplimiento de normativa, la sustentación del nuevo ascensor panorámico exterior, la apertura de huecos en la planta situada a 70m del suelo, y la eliminación de un pilar que interrumpía el acceso desde el nuevo ascensor.

En este último caso, lo más complicado ha resultado poder plantear una solución de fácil ejecución (por lo complicado de trabajar a tanta altura y con espacio tan reducido) y con absolutas garantías de seguridad. Para ello se planteó la modificación de la forma de transmisión de las cargas del forjado existente hacia el pilar nuevo desplazado de la posición del antiguo en casi 3m.




jueves, 23 de diciembre de 2010

APAÑOS PELIGROSOS

Aquí podemos ver dos ejemplos de lo que no se debe hacer:

En primer lugar, tenemos el típico error de un pilar que se ha descentrado respecto al del nivel inferior. Además, se ve claramente que hay barras cortadas del pilar inferior y barras pinchadas del pilar superior en el inferior.




En segundo lugar se observa el dudoso acierto de ir haciendo agujeros a posteriori alrededor del pilar, para alojar la bajante. Al final se acertó con la bajante adecuada...


ENTRADA PRINCIPAL HOSPITAL DE MANISES

Bonita foto de la entrada principal del Nuevo Hospital de Sanitas en Manises (Valencia).


Desarrollado por el estudio de arquitectura EACSN http://www.eacsn.es/ y calculado por Berra Ingenieros, el hospital es un ejemplo de arquitectura práctica y funcional, aplicada a un edificio de unos 60.000 m2 ejecutado en un plazo muy ajustado.

PILAR ESTORBANDO

Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que supone no pensar ante la existencia de un problema.

Se trata de un pilar (mirando hacia el techo desde el suelo) que interfiere con la arquitectura (o al revés, pero tampoco es relevante). Parece que la solución adoptada (no consultada con el calculista) ha resultado más complicada de ejecutar que una simple llamada o una posible reunión.

A veces se toma demasiado a la ligera la importancia de la estructura, y este tipo de errores de ejecución no son, ni mucho menos, poco habituales.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

MERCADO Y AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Cuenca dispondrá de un nuevo edificio vanguardista que albergará el Mercado y Oficinas Municipales. Su inmejorable situación (Plaza de España) y singularidad, otorgará a la ciudad una nueva imagen y sin duda se convertirá en un edificio emblemático para todos los conquenses.

El proyecto ha sido desarrollado por el prestigioso estudio de arquitectura TASH (Antonio Sánchez-Horneros y Emilio Sánchez-Horneros) y cuenta con dos plantas bajo rasante de gran altura, destinadas a albergar el aparcamiento y el mercado, y de cinco plantas sobre rasante en las que se dispondrán las dependencias propias del Ayuntamiento y el auditorio, procurando una distribución eficiente y versátil que permita una gran capacidad de adaptación.




Las distribuciones del espacio en el edificio se materializan mediante luces de hasta 16 m en el auditorio y voladizos de hasta 4.50 m. En algunos casos se han realizado apoyos de plantas sobre muros corridos o pilares que por las necesidades requeridas del edificio no bajan hasta cimentación. Destaca también la rampa volada de acceso, que con sus 4.30 m de vuelo, genera un espacio abierto de comunicación. Así mismo, los muros testeros de hormigón que cuelgan de los forjados son elementos muy reconocibles e interesantes en su concepción estructural, al permitir el libre movimiento de forjados de diferentes plantas que conectan y que están sometidas a estados de carga muy distintos provocando deformaciones muy diferentes.



Sin lugar a duda, se tratará de un edificio totalmente integrado en la vida diaria de los ciudadanos. Una de sus fachadas, albergará una serie de grabados que hacen referencia de la memoria colectiva de los conquenses. De esta manera se rendirá homenaje a ilustres personalidades locales y elementos típicos de la ciudad.

En cuanto a los acabados exteriores, realizados con materiales tradicionales de la región como pueden ser el pino, harán de este edificio un ejemplo de integración total en el entorno.

 

Promotor
Ayuntamiento de Cuenca
Arquitecto
Emilio Sánchez-Horneros
Ingeniería
Berra Ingenieros 2005
Presupuesto de ejecución material
11 millones €
Fecha de ejecución
Finales de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

CAJAS CURVAS

Ejecutadas las cajas de hormigón armado que servirán para el apoyo de las cerchas de 32m que configuran los edificios de hospitalización del Nuevo Hospital de Toledo.

La particularidad más importante de estas cajas, además de la enorme dificultad para bajar las cargas hasta cimentación en la cara que recibe las cerchas, es la de resolver los grandes voladizos de los balcones. En algunos casos se ha optado por volar las losas directamente o apoyadas sobre vigas de canto en aquellos puntos en los que la arquitectura lo permite. Cuando la losa es plana (sin vigas) se ha dado especial importancia a la contraflecha.
Cabe destacar las grandes vigas de cubierta con más de 4m de canto para salvar la luz frontal de 20.70m.






domingo, 19 de diciembre de 2010

CASA PARTICULAR

Terminada la casa unifamiliar que hemos desarrollado con el estudio de arquitectura TASH (www.tash.es) La estructura ha supuesto un reto importante, debido principalmente por los grandes voladizos de los diferentes cuerpos que forman la vivienda.

Destaca sobretodo, el vuelo de la habitación principal, donde el mayor reto ha sido el de conseguir hacer trabajar de manera similar la planta de las habitaciones y su cubierta, ya que las deformaciones de ambas producen como efecto negativo que la planta superior puede apoyarse a través del testero ciego, en la planta inferior. Mediante diferentes cantos de losa maciza, se consigue que ambas plantas se deformen lo mismo, sabiendo en todo momento cómo es el comportamiento estructural. En cualquier caso, mediante el diseño especial de la conexión del muro testero, conseguimos que cada planta deforme libremente.



viernes, 17 de diciembre de 2010

IGLESIA SANTA MARIA LA BLANCA

La iglesia de Santa María La Blanca, situada en Montecarmelo (Madrid), es una estuctura singular y de especial dificultad que ha supuesto un importante reto.

La estructura tiene varios elementos singulares a destacar:

        -Voladizo del coro, de hasta 10m de vuelo, acodalado en los muros laterales y ortogonales, resuelto mediante losa maciza y aligerada en una zona mediante chapa colaborante. El principal problema del coro es el de las deformaciones y el de los esfuerzos transmitidos a unos muros laterales que a su vez están prácticamente exentos.

        - Muros para apoyo de la cubierta de 36m de luz, y para apoyo de forjados y coro. Su principal dificultad estriba en la suma de grandes esbelteces (principalmente por los voladizos existentes), y grandes momentos inducidos por el voladizo del coro, así como las importantes aperturas de huecos que hacen difícil las transiciones de cargas hasta la cimentación.

        -Cubierta: La cubierta de la iglesia, propiamente dicha, es una estructura de madera laminada de unos 36m de luz, apoyada en dilatación en unos pilares apantallados metálicos y fija en los muros comentados anteriormente.

        -Resto del edificio, destacando la losa circular de hasta 21m de luz, así como la complejidad de las interferencias de muros y zapatas en cimentaciones.

En esta presentación podemos ver el avance de las obras:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...